Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

Tlaxcaltecas sin confianza en personas juzgadoras, apenas el 57.9 confía en ellos

La población tlaxcalteca mayor de 18 años y más que identifica a los jueces y declaró que le inspiran confianza apenas llega al 57.9 por ciento, revela el estudio del 2024 a propósito de las personas juzgadoras (7 de marzo) dadas a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En este sentido Tlaxcala está por encima de Quintana Roo que tiene in 55.3 de confianza, Morelos con el 53.2 y Ciudad de México con 44.2 por ciento.

Es de señalar que las personas juzgadoras en el estado vieron disminuida la confianza de las personas en el 2024, pues en el 2022 la cifra alcanzó el 61.3 por ciento, mientras que en el 2023 bajó al 60.3, de ahí que en el 2024 la confianza disminuyó al 57.9

Asimismo, la estadística revela que Tlaxcala es la entidad en el país que menos personas juzgadoras tiene en materia civil y mercantil, penal y justicia para adolescentes, familiar y laboral.

Los datos señalan que en la entidad hay solo 40 personas juzgadoras en estas materias y es la entidad con menor número en todos los estados; pues antes de Tlaxcala está Colima con 46, posteriormente Aguascalientes con 52 y Baja California Sur con 65.

En tanto las entidades con mayor número de personas juzgadoras están en el Estado de México con 484, Ciudad de México con 427, Jalisco 327 y Veracruz con 318.

Así, de los 40 juzgadores en la entidad el 50 por ciento, es decir 20 personas, están en la materia penal y justicia para adolescentes, el 32.5 lo que equivale a 13 personas en las materias civil y mercantil; el 15 por ciento o seis personas en la materia familiar y en lo laboral una sola persona para sumar las 40 personas juzgadoras.

De igual forma se revela que la tasa por cada 100 mil tlaxcaltecas apenas llega a las 2.3 personas juzgadoras.

Salir de la versión móvil