Tlaxcala nuevamente sede de Mundial de Voleibol de Playa para octubre de 2023

  • La justa tendrá lugar en el mes de octubre las plazas de toros de la capital, Apizaco y Huamantla.

Para el próximo mes de octubre de 2023, Tlaxcala será sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, anunciaron la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

En conferencia de prensa, explicaron que está será la primera vez que la justa deportiva se lleva a cabo en un país de Latinoamérica y además es selectiva para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Al evento, previsto para octubre de 2024, tendrá la participación de 192 atletas de los 96 mejores equipos del mundo, cuyos ganadores calificarán directamente a Paris 2024, además de que México será la primera nación fuera de Europa en albergar ese evento.

La presentación del Campeonato Mundial tuvo lugar este martes en el Teatro Xicohténcatl de la capital tlaxcalteca a cargo de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros; la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade), Ana Gabriela Guevara; del director de la FIVB, Favio Acevedo; del jefe del Tour Mundial, Finn Taylor; del presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales Navarro; y de la titular del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Madaí Pérez Carrillo.

Las sedes serán las plazas de toros “Jorge Ranchero Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, la “Rodolfo Rodríguez El Pana” de Apizaco y “La Taurina” de Huamantla, así como la Plaza de la Constitución de la capital estatal, que tendrán capacidad de entre 2 mil 500 a 7 mil espectadores y cuyos terrenos serán reconvertidos a estadios para albergar las competencias.

Eso permitirá diversificar no solo las actividades deportivas para que más personas puedan acceder a los partidos del más alto nivel competitivo de la disciplina, sino para que los asistentes tengan mayor disponibilidad de productos y servicios y eso, a su vez, genere una importante derrama económica local.

Ana Guevara remarcó que luego de que Tlaxcala pasó la prueba, con creces, de experimentar con sitios emblemáticos para convertirlos en estadios de voleibol de playa, la Federación Internacional “no tuvo mucho que pensar” y decidió dar la sede del mundial nuevamente a la tierra del maíz, cuya gente – destacó – se comportó a la altura, no hubo incidentes y además hubo mucha cercanía entre los deportistas y los aficionados.

A su vez, Cuéllar Cisneros destacó que “ser tlaxcalteca es un orgullo y lograr que hoy en todo el mundo volteen a ver a Tlaxcala, es de mucho más orgullo para los tlaxcaltecas”, de tal forma que garantizó seguridad y las condiciones óptimas para el Campeonato Mundial en octubre de 2023.