A nueve días de concluir el plazo legal, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, aún no ha firmado el convenio de colaboración para la operación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que impulsó el Presidente de la República.
De acuerdo con información emitida por el INSABI, hasta el momento suman 18 las entidades federativas que ya se han sumado y firmado el documento para sumarse al INSABI.
Se trata de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México, Colima, Baja California, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Zacatecas, Durango y Querétaro.
Mientras que Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes y Tlaxcala se encuentran “en proceso”.
No queremos polemizar con Gobernadores por el INSABI: AMLO
En su conferencia mañana de ayer martes, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno Federal esperará a que concluya el plazo oficial el próximo 31 de enero.
“Ya se ha conseguido que un número importante de gobernadores acepten este método de trabajo y no dudo que antes de que termine el plazo, creo que es 31 de enero, se adhieran otros. De todas maneras, ya estamos trabajando. Es importante aclarar que, en algunos estados, no en todos, en 19 estados hay el sistema IMSS-Bienestar. Entonces, si no se adhieren los gobernadores, con este sistema IMSS-Bienestar, que son unidades médicas, que son hospitales ubicados en las zonas más pobres del país, iniciaríamos en esos estados en donde los gobiernos estatales no acepten aplicar el plan de salud”, reiteró López Obrador.