- Alomía Zegarra llama a la población a tener cuidado con este indicador, pues significa que hay pacientes que enferman de gravedad
La ocupación de camas con ventilador en el estado está llegando al 50 por ciento, por lo que el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), José Luis Alomía Zegarra, llamó a los ciudadanos continuar con las medidas sanitarias, pues algunos municipios podrían incrementar sus contagios.
En la conferencia de prensa de ayer por la noche, el funcionario federal dio a conocer la situación de COVID-19 Estatal en el caso de Tlaxcala, ahí señaló que con este indicador “hay que tener cuidado en el tema de pacientes graves que sabemos que estos se incrementan en la medida que se incrementa la transmisión en la comunidad”.
Alomía Zegarra detalló que en el estado el mayor porcentaje de positividad la alcanza en las semanas 19 y 20, pues alcanza el 50 por ciento de las personas presuntamente enfermas; a pesar de esto la cifra ha ido disminuyendo hasta localizarse en la última semana entre un 32 y 38 por ciento aproximadamente, cifra menos al promedio nacional; asimismo dio a conocer que en la entidad han realizado pruebas a 13 mil 718 personas.
Respecto a los casos estimados tienen casos activos del 8 por ciento del total, lo cual significa que es baja y es similar, dijo el funcionario a las cifras nacionales; en tanto que los recuperados suman 13 por ciento más en las semanas 29 y 30 y las defunciones tenían una tendencia ascendente hasta la semana 28, sin embargo, en las semanas 29 y 30 han disminuido en un 48 por ciento.
Explicó que los municipios del estado que han contribuido al esquema epidémico principalmente son dos: Tlaxcala y Apizaco los cuales tienen una tendencia ascendente continua durante el periodo de observación y que además presentan una reducción en las últimas semanas, aunque aún tienen un nivel importante de transmisión.
Chiautempan tuvo una importante transmisión hasta la semana 24 y 25, sin embargo, empezó a controlar tempranamente en la semana 26 y 27 donde se observa una estabilidad hasta la semana 30, por ello confió que esta continúe y no haya un rebrote en el municipio.
Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte prácticamente con una presentación muy similar con una tendencia ascendente, más a lo horizontal, aunque esta tiene esta ascendencia en las últimas tres semanas, entonces hay que tener cuidado en estos municipios que esto no vaya a incrementar en velocidad de transmisión, advirtió.
Así pues, concluyó con un llamado a la población tlaxcaltecas para “aplicar las medidas de sana distancia y prevención porque todavía la epidemia no está en un proceso descendente importante”.