- Incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso o cruel sobre otra persona.
En Tlaxcala tres de cada 10 usuarios de servicios de internet sufren algún tipo de ciberacoso, por lo la entidad es de las que mayor incidencia tiene por este situación en el país, informó el este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con datos publicados con base en el Módulo sobre Ciberacoso 2022, la mayor prevalencia fue en Tlaxcala con 30.4 por ciento de los usuarios de redes en internet; siguieron Yucatán y Tabasco, con 27.9 por ciento, en cada una.
Así que la entidad registra la mayor prevalencia de ciberacoso en todo el país, el cual se caracteriza por el acoso a una persona mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, que incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso o cruel sobre otra persona.
En contra parte, las entidades con menor prevalencia fueron Jalisco y Ciudad de México, con 16.9 por ciento en ambos casos y Morelos, con 17.2 por ciento.
Del 13 de junio al 5 de agosto de 2022 se levantó el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA). Su objetivo es generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más que usan internet en cualquier dispositivo. También se busca identificar el tipo y la caracterización del ciberacoso.
El mayor tiempo de uso de internet en la población que vivió ciberacoso se registró en Sonora, con 7.1 horas. Siguieron Sinaloa y Baja California Sur, con 6.8 y 6.7 horas, respectivamente. Las entidades con menor tiempo de uso de internet fueron Chiapas y Guerrero, con 4.5 horas, en ambos casos, y Tlaxcala, con 4.6 horas.
Entre otros datos, 36.0 por ciento de las mujeres y 39.0 por ciento de los hombres víctimas de ciberacoso experimentaron contacto mediante identidades falsas. Asimismo, 34.8 por ciento de las mujeres víctimas de ciberacoso experimentó insinuaciones o propuestas sexuales y 33.6 por ciento recibió contenido sexual. Para los hombres, estos porcentajes fueron 15.1 y 18.5 por ciento, respectivamente.