Suspende clases escuela de Panotla, ante riesgos de nube tóxica por incendio de relleno sanitario

  • Desde hoy martes cerca de 300 estudiantes de la institución retomaron la modalidad de clases de manera virtual

Para evitar daños a la salud de cerca de 300 estudiantes, una escuela privada de Panotla, suspendió clases a partir de este martes, luego de presentarse una nube tóxica derivado del incendio del relleno sanitario que continua activo desde el sábado.

Se trata del Colegio “Telpochcalli” localizado sobre la carretera federal Tlaxcala-San Martín y los límites con la comunidad de Santa Cruz Techachalco  lugar donde se localiza el confinamiento.

La decisión de directivos de la escuela que tiene los niveles maternal, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, contó con el respaldo de padres de familia de los 285 alumnos, aseguró el director Saúl Cortés Molina.

Detalló que por la cercanía del relleno sanitario y el cambio de la dirección del viento, ayer lunes se generó una nube tóxica en la zona, lo que dio como resultado que varios alumnos presentaran síntomas respiratorios, dolor de cabeza y ojos llorosos, además de un fuerte olor a plástico y llantas.

Este mismo lunes el humo, en un efecto invernadero (al estar suspendido sobre el cielo), se localizaba sobre el barrio “El Ejido”, la 23 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la cabecera municipal de Panotla, la colonia Emiliano Zapata, así como de Zaragoza del municipio de Totolac.

Mencionar que el incendio que inició alrededor de las cuatro de la tarde del sábado ya esta controlado, pero sigue sin ser sofocado en su totalidad pese a las labores que vienen realizando bomberos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, personal militar, así como personal de protección civil de los municipios de Panotla, Texóloc, Totolac, Ixtacuixtla, Nopalucan y Tzompantepec.