Al cierre del primer semestre del año en curso, en Tlaxcala suman 26 casos de ribo de productos a vagones del tren que circula por la entidad, siendo los municipios de mayor incidencia Apizaco y Tlaxco.
Conforme el reporte emitido de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario que da a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), existe preocupación de autoridades por el aumento en la incidencia de este delito.
Así en Tlaxcala se han perpetrado 26 robos; en el 2022, se habían registrado solamente cuatro; Sonora, Sinaloa y Coahuila, lideran a nivel nacional con 243, 197 y 118, respectivamente.
El mismo documento señala que en el municipio de Tlaxco se denunciaron nueve casos, en Apizaco ocho, el resto se divide en las comunas por las que cruza la “bestia”, por lo que de enero a junio de este año, en promedio se registró un asalto cada siete días.
Mientras que en el rubro de robo de componentes de vía, que incluye entre otros, riel, durmientes y desviadores, se han denunciado 17 casos en este 2023, en el mismo periodo pero del año pasado se detectaron 23, lo que representó un 26 por ciento menos, es decir en promedio un atraco cada 10 días. En el ranking, solo aparece Santa Cruz Tlaxcala con seis registros.
Mencionar que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario registró en el primer semestre 2023 un robo a producto/carga en ferrocarril cada 4 horas 2 minutos y a los componentes de la vía cada 7 horas.