- El proyecto dice claramente que queda estrictamente prohibida la privatización del servicio.
Ante las dudas que han surgido sobre la iniciativa que presentó desde febrero de este año, para la creación de la Ley de Agua y Saneamiento para el Estado de Tlaxcala, ante el Pleno de la LXIV Legislatura, la diputada Marcela González Castillo, aclaró que su propuesta busca en primer lugar un beneficio ciudadano al garantizar el acceso al agua para todas y todos.
Puntualizó que “en el último párrafo del Artículo 1º dice claramente que queda estrictamente prohibida la privatización del agua y quien señala lo contrario está obligado a demostrarlo, porque en ningún renglón de mi iniciativa hablamos de privatizar, yo no miento, el documento está publicado en la página del Congreso”.
Asimismo, señaló que en el artículo 37, se garantiza que las comunidades seguirán administrando el servicio de agua por lo que se respeta la autoridad en las comunidades.
Aseguró que esta iniciativa prevé que independientemente de que la gente pague o no pague el agua, se trata de un derecho humano y se debe garantizar que cada persona tenga siempre disponible mínimo de 50 a 100 litros por día tal y como lo ha establecido la Organización Mundial de la salud.
Por ello recientemente se reunió con presidentes municipales y de comunidad, a fin de escuchar sus propuestas y tomarlos en consideración, “lo más importante es que todos podemos formar parte de la construcción de esta iniciativa, asistiendo a los foros, emitiendo su opinión, aportando al proyecto”, finalizó.