- En conferencia de prensa pidieron justicia por la muerte de su compañera Beatriz N. y denunciaron que la CEDH las ha dejado solas.
Al exigir justicia por el deceso de una de sus compañeras tras tres días de estar hospitalizada, alumnas de la Escuela Normal Urbana “Benito Juárez García” confirmaron que desde hoy lunes han retomado las mesas de negociación con el Gobierno Estatal a la Secretaría de Educación Pública, sin embargo advirtieron que no darán tregua en el cumplimiento de sus demandas.
En conferencia de prensa frente a instalaciones de la SEP en la entidad y resguardadas por estudiantes de la Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, insistieron en la destitución de los directivos y evadieron confirmar su petición de ayer domingo en la renuncia del titular de la SEP, Homero Meneses Hernández.
Ahí insistieron que la muerte de su compañera fue debido a que durante el enfrentamiento con elementos de seguridad pública del jueves recibió un fuerte golpe en la cabeza por lo que tuvo que ser traslada a un hospital.
Negaron haber utilizado bombas de fabricación o armas de fuego, y para defenderse tomaron piedras y palos que se encontraban en la zona, aunque justificaron el saqueo de un camión cargado con bebidas gaseosas con el argumento que serían utilizadas para frenar efectos del gas lacrimógeno que habían ya recibido.
En este sentido exigieron al Gobierno del Estado se apoye a la familia con una indemnización, pues hasta el momento las autoridades estatales no han tenido ningún tipo de acercamiento.
Negaron las versiones de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el sentido de que las movilizaciones han afectado las ventas del comercio en el centro de la capital.
Denunciaron que hasta el momento no han recibido apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y únicamente el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” del Estado de Guerrero ha estado pendientes.
Afirmaron que ante el conflicto que ya tiene cerca de un mes, temer por su vida “ y los daños fisicos, morales y psicológicos, pues desde hace casi un mes hemos sido hostigados y reprimidos como estudiantes y tememos que se vuelva a repetir, pero exigimos la no repetición y el respeto hacia nosotros como estudiantes y a nuestro derecho a manifestarnos”.
Advirtieron que en caso de no tener respuesta a sus demandas retomarán las manifestaciones y marchas por las diferentes calles de la capital.