De acuerdo a datos de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hasta el mes de abril en Tlaxcala no se tiene registrada ninguna denuncia por delitos electorales en el estado.
A 11 días de la jornada electoral ambas instancias no tienen denuncias en el caso del estado, esto a pesar de que ha habido señalamientos en los medios de comunicación sobre presuntos delitos que se han cometido en agravio de personas militantes e incluso de candidatas.
Pese al periodo electoral este año a la fecha se carece de señalamientos por posibles ilícitos; no así el año pasado, pues el reporte de la FEDE refleja tres denuncias por delitos electorales presentados en el estado; mientras que la PGJE no tiene registrada ninguna denuncia por probables ilícitos.
Si bien los posibles ilícitos no encuadrarían en delitos electorales, se desconoce cuántas denuncias habrían presentado los partidos políticos en la entidad por algunas otras acciones delictivas en su agravio, pues es de recordar que de acuerdo a información de medios de comunicación habrían interpuesto querellas por lesiones en contra de quien resulte responsable, así como la intromisión en páginas de internet de una candidata.
Es de señalar que de acuerdo a la definición de delito “es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma” mientras que “los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible “. Los delitos electorales pueden ser cometidos por cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.