- En 2022 hubo 180 millones de pesos recuperados y el 100 % de empleos.
Las condiciones de seguridad y tranquilidad, limpieza, junto con las sanitarias, así como un trabajo conjunto de los tres niveles logrando cadenas de valor y el apoyo de los medios de comunicación, ha permitido la recuperación económico de los servicios de hotelería tras las graves afectaciones por el Covid19, aseguró el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros.
En entrevista abundó que en 2022 tuvo una recuperación importante este sector ya que en promedio se tuvo una ocupación del 41 por ciento en los 395 centros de hospedaje que pertenecen a esta asociación y que ofertan cinco mil 803 cuartos.
Lo anterior dio como resultado que se generaron 180 millones de pesos y la recuperación de los 2 mil 175 empleos directos, reiteró Medellín Viveros.
Abundó que la AHMET tiene 395 centros de hospedaje en sus diferentes características y zonas de la Entidad, que representan una disponibilidad de 5 mil 803 cuartos.
Recordó que durante el pico más alto de la emergencia sanitaria la ocupación hotelera bajó hasta el 2 por ciento y se perdieron el 50 por ciento de fuentes laborales, es decir; mil 55, pero, luego de resistir los embates hasta la reapertura de las actividades sociales, a la fecha el sector ha logrado recuperarse poco a poco.
Puso como ejemplo la derrama económica en la pasada Feria de Tlaxcala fue de 5.2 millones de pesos solo por los servicios ofrecidos por socios de la AHMET, con un alojamiento del 100 por ciento durante los fines de semana.
En esta temporada, los negocios más beneficiados fueron los de las cercanías del recinto ferial ubicados en Tlaxcala capital, Totolac, Chiautempan, Apetatitlán y Zacatelco.
En cuanto a competitividad, agregó que del 20 por ciento de hoteles y moteles que contaban con algún distintivo de operación durante la pandemia, ahora el 60 por ciento de ellos tienen uno o varios.
Medellín Viveros dijo que les han funcionado las cadenas de valor, la comunicación permanente con el Congreso y los acuerdos con la Secretaría de Turismo del Estado, pues la clave es la promoción de Tlaxcala y la capacitación constante del personal. Ya tienen preparada la firma de varios convenios con agencias nacionales de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, para promover que grupos vengan a visitar Tlaxcala.
No obstante, recomendó a la población en general y a sus socios y personal en particular, que no bajen la guardia en la prevención del Covid 19, ya que se han reportado rebrotes importantes en otros países, por lo que “Tlaxcala nos necesita a todos unidos. Tenemos muchos que mostrar, hay gente trabajadora, amable y hay seguridad y limpieza para atraer visitantes”.