Sigue en aumento paso de menores migrantes centroamericanos por Apizaco

  • Urgente diseñar y aplicar políticas para atender este sector, aseguró el activista Sergio Luna.

En lo que va del año suman 204 los menores de edad que han cruzado por la entidad en busca de llegar a Estados Unidos de América, situación que es preocupante ya que los gobiernos federal y estatal no cuentan con políticas públicas de atención, reveló Sergio Luna Cuatlapantzi, Director de la Casa del Migrante de Apizaco.

Explicó que del total de la cifra 104 lo han hecho acompañados por familiares y 100 más sin la presencia de la figura familiar, con rango de edad de 5, 6 y 7 años, de este último grupo, en muchas ocasiones o los padres los entregan a personas que se dedican al tráfico o se extravían durante el camino.   

“El albergue presta la ayuda humanitaria a las posibilidades que tiene; sin embargo, sigue siendo, hoy en día una responsabilidad de los gobiernos estatal y federal atender esta población”, reiteró el también defensor de los derechos humanos de la organización civil “Un Mundo. Una Nación”.

Abundó que el albergue coadyuva con la atención de esta población, “pero si yo creo que hay un déficit en política migratoria y de atención a la población de niños, niñas y adolescentes”.

Aclaró que por protocolo, el albergue no recibe de manera permanente a este sector, sin embargo una vez que los detectan, inmediatamente son canalizados al Instituto Nacional de Migración y a la Procuraduría para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para su atención; no obstante, de los 204 infantes de este 2022, 52 de ellos les fueron canalizados por el INAMI y la Procuraduría debido a que las instancias estatales y federales no cuentan las condiciones para atenderlos durante su corta estancia en Tlaxcala.

Insistió que prestan la atención en la medida de sus posibilidades, pues reciben a núcleos familiares con menores de edad, inclusive desde meses de nacidos que requieren insumos básicos, por lo que no pueden tenerlos por mucho tiempo y solo se limitan ayudarles con lo necesario.