Sigue en aumento denuncias por delito de trata de personas en Tlaxcala

  • De enero a julio del año en curso suman nueve: mientras que en el mismo periodo del año pasado había un caso: SESNSP

A pesar de que la incidencia delictiva disminuyó en la entidad en los primeros siete meses de este año comparado con los siete meses del año pasado, se registró un aumento de 900 por ciento en el delito de trata en el estado, pues pasó de uno en 2019 en siete meses a 9 denuncias en el mismo periodo de este 2020.

De acuerdo al informe de incidencia delictiva de este mes dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se observa, además, que hubo un incremento del 114 por ciento en los secuestros, ya que la cifra pasó en los siete meses del año pasado con 7 a 15 en el mismo periodo de este 2020.

En este sentido se destaca que el delito contra la sociedad incrementó de forma exponencial, pues este suma en el ciclo pasado una denuncia en siete meses, sin embargo, en este 2020 la cifra llegó a nueve y se trata de ilícitos relacionados con delitos como la corrupción de menores (donde no hay ninguna denuncia), trata de personas  (Tlaxcala suma 9 en estos meses) y otros delitos que no son definidos en el reporte mensual del SESNSP.

Asimismo, en los ilícitos contra la libertad y la seguridad sexual de enero a julio del 2019 se registraron 27 delitos, es decir abusos sexuales, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación, entre otros, en tanto este año, la cifra llegó a los 44, lo que representa un incremento de 62.9 por ciento o 17 ilícitos más.

De igual manera el total de delitos contra la vida y la integridad corporal, es decir homicidios en todas sus modalidades, en el 2019 durante los meses de enero a julio sumaron 304, mientras que este año suman 272.

Las infracciones contra el patrimonio en la entidad llegó de enero a julio de 2019 a los mil 985; mientras que en este año la cifra es de mil 591; dentro los ilícitos contra la familia en el estado ascendieron a 41 en los meses de enero a julio, mientras que para este 2020 las cifras descendió a 21.

Finalmente dentro del total de delitos contra otros bienes jurídicos afectados el año pasado la estadística registró 331 denuncias y para este año ascendió a 348.

Las cifras muestran que durante los siete meses de este año la entidad disminuyó la incidencia delictiva del fuero común en 396 delitos, ya que registra dos mil 300 ilícitos de enero a julio, mientras que en el 2019 la cifra ascendió a dos mil 696 en el mismo periodo.

Esto significa, en un análisis comparativo, que en los primeros siete meses de 2020 los delitos descendieron en la estadística en 14.68 por ciento.