En Tlaxcala el 98.3 por ciento de los municipios tiene un grado de sequía; sin embargo, el fenómeno avanza a niveles anormales, pues el 26 por ciento del territorio se encuentra catalogado en esta categoría, mientras que el 71.9 continúa con una sequía moderada y sin afectación solo el 2.1 por ciento de la geografía estatal.
De acuerdo al último reporte del Monitor de la sequía de México por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicado el 19 de abril con corte hasta el 15 del mismo mes, se reveló que en la entidad 59 municipios presentan sequía moderada y solo uno tiene una sequía anormal, de ahí que el 98.3 por ciento del territorio se encuentre con sequía.
Es de señalar que a nivel nacional el 85 por ciento del país se encuentra con sequía en diferentes niveles, desde anormal, moderada, severa, extrema y sequía excepcional.
En tanto que por estado, la entidad empieza a tener una sequía anormal en el 26 por ciento del territorio, situación que aún no era reportada hasta la segunda quincena de marzo.
Así pues, a nivel nacional las entidades donde está afectado el 100 por ciento de su territorio con diferentes niveles de sequía son: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México; mientras que solo Campeche no tiene ningún nivel de sequía en su territorio.
El estudio de la Conagua informa en esta quincena que en el país el 53.6 por ciento de los municipios en el país presentan sequía en diferentes niveles.