- Para 2024 se proyecta entregar solo 40 mil de 220 mil piezas que se requieren para igual número de alumnos.
Tlaxcala continua con insuficiencia presupuestal para otorgar uniformes gratuitos a 220 mil estudiantes de educación básica, por lo que para 2024 se tiene proyectado entregar 40 mil piezas, reconoció el Secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández.
En entrevista colectiva aclaró que aún cuando existe la Ley de Estatal de Educación en Tlaxcala donde se establece la obligación de entregar uniformes a estudiantes, la misma esta sujeta a la disposición presupuestal.
Estimó que para dotar de uniformes a los cerca de 220 mil estudiantes del nivel básico y medio superior se requieren recursos por 125 millones de pesos, sin embargo ante la insuficiencia presupuestal del tema.
Sin embargo ante la insuficiencia presupuestal en este rubro, para el 2024 se tiene proyectado entregar entre 40 mil y 60 mil uniformes a los alumnos de zonas marginadas de la entidad para lo cual se destinarán alrededor de 18 millones; entonces “es evidente que no nos va a alcanzar para todos, pero sí para quienes están en situación de mayor marginación y pobreza”, recalcó el funcionario estatal.
Así reiteró que en la actualidad sería “imposible” dotar de uniformes a todos los alumnos, ya que el Presupuesto Operativo de la SEP en Tlaxcala es de aproximadamente 400 millones de pesos, por lo que este importe es insuficiente ante los 125 millones de pesos que se necesitan para cubrir a toda la plantilla estudiantil, pues significarían casi una cuarta parte de esa totalidad, concluyó diciendo.