- COPARMEX, CANACINTRA, CMIC, CANACO, CANIRAC y AHyMT establecieron fortalecer la competitividad, el fomento del empleo, así como la profesionalización del sector.
Seis organizaciones empresariales y de servicios concretaron histórico convenio de colaboración y crearon la estrategia “Tlaxcala nos necesita unidos” encaminado a fortalecer la competitividad, el fomento del empleo, así como la profesionalización del sector.
En instalaciones del Congreso de Tlaxcala los representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala (Ahmet) y Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), firmaro el documento y donde buscarán ampliar convenios con instituciones del gobierno federal, estatal y los 60 municipios.
Al tomar la palabra, el delegado estatal de la CMIC, Enrique Ramírez Castilla, explicó el propósito del acuerdo que se resume en la generación conjunta de políticas públicas adecuadas para incentivar a los empresarios a generar más y mejores empleos para la población tlaxcalteca, en conjunto con las autoridades de los tres niveles de Gobierno en la disposición de hacer más eficientes los procesos regulatorios.
“Los organismos empresariales de Tlaxcala estamos comprometidos con la generación de empleos, fortalecer la cadena de suministros, con el objetivo de trabajar para nuestro Estado. Con la firma de este convenio, nuestra prioridad será el contacto directo y permanente con autoridades federales, estatales y municipales, legislativas y administrativas, judiciales, organismos desconcentrados y otras instituciones. Queremos coadyuvar con el sector público, privado y social para encontrar áreas de oportunidad, solucionar y, en su caso, presentar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentables de empresas establecidas en Tlaxcala”.
En este tenor explicó que de manera conjunta las seis organizaciones empresariales impulsarán actividades de capacitación, promoción e investigación del sector empresarial local , además de gestionar, negociar y firmar convenios con los tres niveles de Gobierno para generar apoyos mutuos que impulsen la profesionalización de las empresas, así como la reactivación económica.
Por su parte el representante de la COPARMEX, Carlos Tamayo Chavero, abundó que otra de las virtudes de este convenio, es que formen parte de las mesas de seguridad de la entidad para visibilizar los acontecimientos a los que se enfrenta el sector, así como gestionar con el gobierno estatal la agilización de trámites de licencias de funcionamiento y documentos normativos para la operación empresarial.
A su vez el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, comentó que con este pacto las mujeres emprendedoras tendrán el apoyo para crecer y profesionalizarse, además de sumarse al registro de empresas formales.