- Ya entró la sexta hola y es obligatorio no bajar la guardia, afirmó Rigoberto Zamudio Meneses
A pesar de que los contagios y decesos de Covid19 siguen a la baja, los lineamientos del Consejo Estatal de Salud se mantendrán hasta nuevo, reiteró el Secretario de Salud Rigoberto Zamudio Meneses
Afirmó que hasta el miércoles de esta semana se habían registrado siete decesos, la variante es ómicron, las causas de los fallecimientos es por la morbimortalidad, es decir pacientes con alguna enfermedad crónico-degenerativa.
“Ahorita con el uso del cubrebocas que lo seguimos manteniendo disminuyó el índice de positividad, llegamos a tener 49 por ciento, prácticamente positividad en los primeros días de enero y ahorita ya estamos en un 7 por ciento de positividad. El comportamiento es a la baja en casos graves pero seguimos teniendo casos asintomáticos ya positivos de covid-19”.
En entrevista, el funcionario señaló que para mantener ese porcentaje de positividad es necesario seguir con el uso del cubrebocas, alcohol en gel, no saludar de beso, pues protege de contagios contra la Covid-19 hasta en un 70 por ciento.
Contrario al estado de Puebla que recientemente suspendió portar el cubrebocas mediante campañas, en Tlaxcala en las mesas de seguridad se tocó el tema; sin embargo, la instrucción fue de seguir portándolo para transitar en Semana Santa con menos casos registrados.
“Ustedes pueden ver los reportes que tenemos todos los días y pueden ver como de sábado y domingo baja y el lunes se dispara nuevamente, pues son esos casos de que hay convivencia, sábado y domingo, entonces el domingo tuve 34 y ayer (martes) 36, entonces sí hay un incremento todos los días solo en la Secretaría de Salud, evidentemente hay casos en el IMSS, ISSSTE que se nos suman casi toda la semana”.