Con el objetivo de tener control, tutela, sanidad y trato digno de los animales de compañía, el Ayuntamiento de San Cosme Xaloztoc, aprobó y emitió un reglamento de protección de perros y gatos.
De acuerdo con el documento que ya se encuentra, luego de ser publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 29 de enero del año en curso, a los propietarios que maltraten o lesiones serán sancionados con multas.
Señala que los ciudadanos tienen la obligación de alimentar, cuidar y vacunar anualmente a sus perros y gatos en las diferentes campañas de vacunación, así como colocar correo o placa de registro, por lo que, de no cumplir con lo anteriormente enunciado, el dueño del animal será citado, así como también, será acreedor a una multa de 3 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) (de acuerdo a las disposiciones legales fiscales aplicables).
De igual manera establece la prohibición de tener a un perro o gato amarrado a algún poste o árbol dentro de su propiedad, de igual manera de abandonar o tirar animales en la vía pública.
El mismo documento aprobado en sesión de cabildo en el Ayuntamiento que preside el perredista Mario López López, establece la creación del Centro de Atención Animal Municipal, así como la conformación de un registro municipal de perros y gatos existentes en las nueve comunidades del municipio de Xaloztoc, con apoyo de la Secretaría de Salud.