SADER no tuvo conocimiento de entrada de ganado entregado por diputados y alcaldes

-El encargado de la dependencia dijo que se violentó de sanidad y solo hay seis casos en Texoloc.

En Tlaxcala si hay seis casos de animales enfermos identificados en el municipio de Texoloc y que fueron entregados por diputados locales a productores, sin embargo no “hay elementos” para establecer un cerco de emergencia sanitaria, admitió el representante de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Carlos Miramontes Pérez.

Al tiempo de justificar que “no se había escondido y que tampoco negaba dar información”, el funcionario federal explicó que será la próxima semana cuando SINACISA concluya con los estudios de laboratorio para determinar el tipo de enfermedad detectada.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural, desconoce el número y procedencia de los animales entregados a productores del estado con recursos del Fondo de Fortalecimiento al Campo, ya que ni los ayuntamientos ni los diputados, que han estado a cargo del proceso, notificaron la adquisición del ganado, con lo cual violentaron la ley federal de sanidad animal.

Acompañado por Omar Reyes Figueroa,  representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), admitió desconocer cuántos animales han llegado a Tlaxcala, porque no fue reportado, por parte de quien lo entregó, pese a que la norma federal lo establece.

En tono molesto ante los cuestionamientos de reporteros, reiteró que no ha dado información porque hasta ahora no tiene los resultados de las muestras tomadas a animales, y sostuvo que no tienen elementos para considerar una crisis sanitaria en el estado.

No obstante ambos funcionarios insistieron que se activaron los protocolos al recibir la notificación y solicitud de dos casos de animales enfermos en Texóloc, los cuales fueron entregados por la alcaldesa  Maribel Cervantes y su hijo el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes con recursos del fondo de Fortalecimiento al Campo del Congreso local.

Indicó que en estos casos sólo se puede proceder a solicitud de los mismos productores para que acudan médicos a revisar al ganado y hasta el momento se tiene notificación de 4 a 6 casos de animales enfermos.

Pese a que los funcionarios federales insistieron en que la SADER no ha sido rebasada por la entrega de animales cuya procedencia se desconoce, así como sus condiciones de salud, reconocieron que el proceso de entrega de ganado continúa por parte de diputados y ayuntamiento sin supervisión, ya que argumentaron que quien los otorga está obligado a cumplir con las normas.

Desconoce SADER si existen animales enfermos en Xaloztoc.

Mencionaron que hasta el momento son entre cuatro y seis los casos detectados de animales enfermos en Texoloc y dijeron desconocer si en Xaloztoc, existe la misma situación, luego que hace tres semanas el diputado local del Partido del Trabajo, Víctor Castro López y el alcalde perredista Mario López López, entregaron de manera discrecional más de 100 cabezas de ganado.