- Solo el 30 por ciento han recibido sentencia por diversos delitos, informó directora.
Pese a que solo el 30 por ciento de las mujeres recluidas en el Centro de Reincersión Social (Cereso) han sido sentenciadas como culpables, el diputado Silvano Garay Ulloa, revictimizó a estas mujeres al señalar que debido a un error cometido se encuentran en la cárcel.
Y es que a pesar de que el 70 por ciento de estas mujeres no han sido sentenciadas por parte de un juez, y encontrarse en prisión preventiva, el legislador dio por hecho que eran culpables y debían pagar una pena, no obstante se comprometió a apoyarlas con la venta de sus productos artesanales realizados por las mujeres privadas de su libertad.
Por otra parte Paola Sosa Vargas, directora del Cereso, fue cuestionada sobre el número de mujeres privadas de su libertad que han sido sentenciadas y señaló que en esta situación se encuentran 26, el resto -60- están en prisión preventiva.
La funcionaria detalló que de las 86 internas han sido sentenciadas solo 26, sin embargo, no opinó si esto significa un retaso en la justicia, en agravio del resto de las mujeres.
La abogada, quien dijo ser la representante de las mujeres en el Cereso detalló que están trabajando para lograr cuenten con un ingreso para sus familias a través de la realización de artesanías al interior del centro de reincersión pues reconoció hacen falta políticas públicas que atiendan a este sector de la población.
De ahí el interés de que sea reconocida la marca «Resurgimiento Mariposa» la cual servirá para vender las artesanías de las intermas y cuenten con un ingreso para sus familias.