- 10 regidores y presidentes de comunidad pidieron la intervención del TET, pidieron la intervención para que Mauro León Garfias realice pagos de septiembre.
El cierre de instalaciones de la Presidencia Municipal de Hueyotlipan, sigue generando afectaciones. Primero los habitantes que demandan trámites y servicios; ahora regidores y presidentes de comunidad se inconformaron en contra del alcalde por la retención de sus salarios durante un mes.
Este fin de semana, 10 representantes populares pidieron la intervención del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para exigir al Presidente Municipal, Mauro León Garfias y al tesorero el pago de sus remuneraciones de las dos quincenas correspondientes al mes de septiembre.
Se trata de Luis Islas González, José Elías Flores Rodríguez, Angélica Díaz Sartillo, Ismael Vega Hernández y Juana Durán Cuellar, Presidentes de Comunidad de Ignacio Zaragoza, Santa María Ixcotla, Santiago Tlalpan, San Antonio Techalote y Juana Durán Cuellar.
Además de los regidores Nicandro Guarneros Carrillo, Ana Bibiana Ramírez Suárez, María Cristina Molillon, Miguel Ángel Vázquez Martell y Juana Anabel Robes, quienes se inconformaron en la privación de recibir remuneración del mes de septiembre y la omisión de ser convocados a sesión de cabildo.
En este sentido, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) dio entrada a las quejas a través de los expedientes TET-JDC-87/2019 al TET-JDC-96/2019, que serán revisados por los tres magistrados quienes deberán presentar un resolutivo.
La causa de las retenciones.
Recordar que la noche del 31 agosto, escenainformativa.com, informó que ocho presidentes de comunidad y cinco regidores realizaron sesión extraordinaria y donde acordaron desconocer a Mauro León Garfias como Presidente Municipal debido diferentes irregularidades y la reprobación de la cuenta pública del 2018 por parte del Congreso del Estado.
Al día siguiente, el primero de septiembre, los mismos inconformes colocaron calcomanías y hojas selladas en las oficinas de la Dirección de Obras Públicas, Sindicatura y Tesorería, como medida para que no se siguieran liberando recursos económicos para la ejecución de obras en comunidades, pues en ningún momento fueron acordadas al interior del cabildo.
Dos días después los mismos regidores y presidentes de comunidad determinaron colocar sellos en el resto de las oficinas y cerrar las instalaciones de la Presidencia Municipal de Hueyotlipan.
Ante lo anterior desde el día cinco de septiembre, el alcalde surgido de las filas del Partido del Trabajo (PT) instaló su oficina de atención ciudadana en la Casa Ejidal y Presidencia de Comunidad de la Colonia Adolfo López Mateos.