En medio de un ambiente de tensión, este jueves resurgió el conflicto político-social al municipio de Mazatecochcho, luego de que trabajadores del Ayuntamiento que laboran en casa de la alcaldesa fueron desalojados por habitantes que mantienen tomado el edificio municipal.
La inconformidad se da luego de que la Presidenta Municipal surgida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Leandra Xicohténcatl Muñoz, tiene programado realizar en los siguientes días obras de ampliación en su domicilio con recursos públicos, ya que resulta insuficiente para atender a la población en general al funcionar como oficinas alternas.
Ante lo anterior bajo un ambiente tenso, el grupo inconforme, al parecer promovido por el ex candidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Mario Caxiano, desalojaron a trabajadores de las áreas de impuesto predial, registro civil, juez y tesorería.
Al grupo de pobladores que acudió al domicilio de la presidenta municipal se unieron algunos regidores que también han expresado inconformidades, pues aseguran que la alcaldesa no los toma en cuenta en las decisiones por parte del cabildo.
En entrevista, los detractores de Leandra Xicohténcatl afirmaron que esta nueva inconformidad nace debido a que ella ha emprendido acciones para construir oficinas en su domicilio que funciona como alcaldía alterna desde febrero pasado cuando los inconformes cerrarían las instalaciones de la presidencia municipal.
Señalaron que la utilización de recursos públicos para construir en el domicilio particular de la presidenta municipal no está permitido, a menos que ella decida donar el predio al ayuntamiento, en cuyo caso, incluso, estarían dispuestos a cooperar para terminar las oficinas que pretenden instalar la alcaldesa, “pero que ya serían del pueblo”.
Por su parte, los trabajadores que se encontraban en la domicilio de la alcaldesa acusaron que sintieron temor ante el desalojo, pues aseguraron que hubo algunos intentos de incitar a la violencia, por lo que se generó tensión en el lugar.