- Suman 61 los dictámenes revisados por diputados locales, que representan el 60 por ciento del total.
Al detectarse irregularidades por 8.5 millones de pesos, el Congreso de Tlaxcala, reprobó la cuenta pública 2018 del municipio de Contla y pese a posibles daños patrimoniales avalaron la de Tetla, Tecopilco, Santorum y Domingo Arenas.
En lo que corresponde al municipio de Contla de Juan Cuamatzi, la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado soportó en el dictamen avalado por mayoría de votos, que se detectaron irregularidades por 8 millones 531 mil 51.82 pesos, es decir, el 8.4 por ciento del importe devengado que fue de 101 millones 481 mil 937.52 pesos.
De acuerdo al dictamen, ese porcentaje no se ubica dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos.
Con posibles daños Tetla, Tecopilco, Sanctorum y Domingo Arenas.
Pese a que se comprobaron posibles daños patrimoniales de 1.1 millones de pesos y 346 mil pesos en los ayuntamientos de Tetla y Tecopilco, respectivamente, esta tarde diputados locales aprobaron sus cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2018.
En la sesión extraordinaria de este martes, al dar lectura al dictamen de la alcaldía que preside el panista Eleazar Molina Pérez, la legisladora Maribel León Cruz, informó que los recursos de 111 millones 838 mil 267 pesos con 38 centavos aplicados el año pasado se hicieron “dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos”.
Además de que el posible daño patrimonial de un millón 121 mil 839 pesos con 19 centavos, que representan el 1% por ciento de total ejercido, corresponden a pago de bienes o servicios sin acreditar su recepción y aplicación; la utilización de recursos no comprobados y con fines distintos a los autorizados, conceptos de obra pagados no ejecutados, entre otros.
Por su parte, la legisladora de Nueva Alianza, Guadalupe Mata Lara, abundó que el ayuntamiento que preside el alcalde Johnatan Vázquez Morales, incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de los recursos del ejercicio 2018, por la cantidad de 364 mil 74 pesos con 32 centavos que representa el 1.5%, del total de recursos ejercidos en el año y que corresponden a 24 millones 918 mil 761 pesos con 79 centavos.
“Los importes representan el monto de las operaciones observadas, las cuales no necesariamente implican recuperaciones por presuntos daños o perjuicios a la Hacienda Pública o a su patrimonio y estarán sujetas a las aclaraciones que se efectúen, en los procedimientos y plazos establecidos”, abundó la diputada local.
Finalmente y sin mayor discusión, también aprobaron las cuentas públicas de Sanctorum de Lázaro Cárdenas y Domingo Arenas.