Como «inadmisible y preocupante» calificó el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos (OCDH), las acciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y las instituciones involucradas, en la dilación para entregar los restos mortales de una menor de edad que perdió la vida en un accidente, el pasado 17 de abril, en las inmediaciones de Calpulalpan.
Luego de que padres de familia se manifestaron en la Agencia del Ministerio Publico de Apizaco y al mismo tiempo vecinos bloquearan la carretera México-Veracruz para exigir la entrega del cadáver de Paola N. tras perder la vida en un accidente el domingo, la organización criticó la actuación de autoridades.
En un comunicado difundido en redes sociales aseguró que es “profundamente preocupante que las familias tengan que recurrir acciones de presión social para que las autoridades hagan su trabajo y lacerante el actuar de las instituciones”.
El organismo de la sociedad civil señaló como “inadmisible” la demora de las instituciones para la entrega de los restos mortales de una menor de edad plenamente identificada, lo que evidencia que “el proceso de entrega digna de restos mortales no ocupan un lugar prioritario en la agenda de derechos humanos y acceso a la justicia en el estado de Tlaxcala”.
Argumentó que su pronunciamiento obedece a la dilación injustificada en la entrega digna de los restos mortales de Paola N. a sus familiares, pues “las buenas intenciones no son suficientes para responder a esa necesidad que, sin lugar a dudas, reclama coordinación reales entre las instituciones que intervienen en la entrega de restos mortales de acuerdo con sus respectivas competencias”.
El OCDH estableció que es necesaria la articulación de instituciones y la optimización de recursos de diferente índole, para brindar a los familiares de las víctimas, acompañamiento sicosocial, orientación jurídica e información técnico-científica adecuada en estricto apego a los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales.
Por tales razones, exigió, respetuosamente, a la PGJE que “rinda un informe sobre las razones por la dilación en la entrega de los restos mortales de la menor a sus familiares, ya que no es la primera vez que esto ocurre en el estado”.
Que informe con qué ley, protocolo, lineamientos o circular cuentan, mediante el cual se establece el actuar de las y los servidores públicos respecto al proceso de entrega de cadáveres y que el Servicio Médico Forense rinda un informe completo sobre los peritajes realizados.