Reinicia INAH obras en iglesia de San José tras 18 meses de retrasos

Con una inversión superior a los 10 millones de pesos y 18 meses de retraso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) reinició con las obras de reforzamiento de la iglesia de San José y que concluirán en diciembre.

Los trabajos contemplan restaurar principalmente la fachada, reparar daños en la bóveda principal, la cúpula, y el muro testero, informó el encargado del área de sismos del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tlaxcala, Eduardo López.

En entrevista justificó que las obras fueron suspendidas debido a la pandemia por el Covid19 y la desaparición del Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales ( FONDEN).

Abundó que se van aplicar 10 millones de pesos provenientes de la Federación, que servirán para trabajos de restauración del inmueble de la estructura, principalmente la fachada, se repararan daños en la bóveda principal, la cúpula, y el muro testero, todos estos trabajos culminan en diciembre.

Resaltó que el objetivo es terminar al 100 por ciento la estructura, para después entra a los detalles de la ornamentación, perdida de molduras, pinturas y detalles. Aunque si se presentara otro sismo no hay forma de garantizar que haya afectaciones mínimas, porque depende de la magnitud de este.

Para cumplir con los plazos establecidos habrá 50 trabajadores que realizarán las labores de remodelación en las áreas antes mencionadas, ya que se tiene compromiso con la Secretaría de Cultura y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar.

También se tiene el compromiso y el trabajo coordinado con la Diócesis de Tlaxcala, para que se puedan hacer todos los trabajos, en esta etapa de la remodelación se espera que en diciembre se empiecen a realizar misas dentro del templo religioso.

Recomendó que, en lo sucesivo, si se llega a tronar pirotécnica que sea a una distancia de 500 metros para que no afecten los campanarios, ya que en este caso fueron de los más afectados.

Mencionó que hasta el momento se lleva un avance del 70 por ciento en los trabajos de remodelación planteados para este inmueble religioso en los que se han invertido alrededor de cinco millones y medio de pesos, por lo que para este año se pretende restaurar al 100 por ciento la estructura del inmueble.

En el caso del arte sacro que preserva este edificio religioso, dijo que se encuentra protegido y resguardado, además existe un catálogo y valoración desde 2017 para hacerle la restauración y mantenimiento respectivo.