- En riesgo de no acceder a los recursos económicos por requisitos “burocráticos”.
Luis Vázquez
Al tiempo de admitir que los cambios en las reglas de operación de los fondos para el campo y obras que publicó el fin de semana el Ejecutivo, el legislador morenista Rafael Ortega Blancas, aseguró que cumplir con los requisitos será una “loza” para los ayuntamientos.
En entrevista colectiva previo al inicio de la sesión ordinaria de este martes, el apizaquense afirmó que en breve los legisladores sostendrán una reunión de trabajo con alcaldes “pues «es algo que veo muy complicado porque no lo tienen ellos presupuestado, entonces vamos a tener que platicar para ver cómo podemos solventarlo”.
Advirtió ante dicho panorama, los municipios corren el riesgo de perder los recursos y no aplicarlos, debido a que varios no podrán cumplir con los requisitos que exigen las reglas de operación.
Ortega Blancas reconoció haber sido sorprendido por a falta de coordinación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, en la integración de las reglas de operación para designar los recursos al campo y obras, pues alcaldes no podrán aportar el 50 por ciento de los recursos para proyectos a campesinos.
El también matador de toros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó la disposición como «una loza» que pesa sobre los alcaldes y que tendrán que platicarlo con ellos,
Incluso adelantó que podrían hacer adecuaciones a la publicación, aunque reconoció que tienen encima el tiempo para poder entregar los recursos; pese a ello, confió que la actuación del Ejecutivo sea revanchismo político pues en su caso, dijo, lo que buscan es trabajo coordinado.