Israel Lara García, diputado panista que suple a Omar Milton López Avendaño, en la LXIII legislatura, luego de tomar protesta en el Poder Legislativo, reclamó la falta en la que ha caído el Congreso al no llamar al resto de los diputados suplentes, lo que tuvo como respuesta regaños por parte de diputados morenistas y petista, quienes dieron línea para “sumarse a los trabajos”.
Por fin, luego de un mes de que diputados propietarios solicitaran licencia sin goce de sueldo para irse a competir por otro puesto de elección popular, dos suplentes tomaron protesta esta mañana; se trata de Israel Lara García, quien suple a Omar Milton López Avendaño, y a Aitzury Fernanda Sandoval Vega, representando a Maribel León Cruz, ambos de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) y del Verde Ecologista de México (PVEM), respectivamente.
Luego de hacer una serie de señalamientos por el trabajo de los legisladores el panista dijo que sumado a todos los errores que han cometido está la falta de los diputados suplentes para que asuman sus funciones. “Hoy a Leticia Valera González, del PAN; no veo a Edgar Carro Roldán, de Morena; no veo a María Félix Delgadillo Vázquez, del PT; no veo a Javier Ernesto Valenzuela, del PES; no veo a Mónica Rojas Granados, del PRI; no veo a María Guillermina Loaiza Cordero del PT; todos son suplentes y no han sido llamados; tal vez porque los procedimientos no se han llevado a cabo, quizá, pero la Constitución establece que deben ser llamados los legisladores suplentes para ejercer los cargos cuando su propietario se separe por un tiempo indefinido” reclamó.
Así pues, aclaró que si es cuestión de procedimiento que sea incluido en la Ley cuando lo establezca la Constitución y cuando lo establezca la Ley en la materia “y hagamos cumplir la Ley porque ese es el deber como legisladores” explicó.
Por ello exhortó a sus homólogos actúen respetando a la Constitución, pues como integrante de la bancada del PAN la cual no existió por más de cinco semanas en el Legislativo, tengan la posibilidad de deliberar los asuntos de forma transparente.
Antes recordó que desde la legislatura LX son llamadas las peores legislaturas Lara García dijo que tal vez son catalogados de esta forma por lo que han dejado de hacer o porque sus grandes logros han sido declarar patrimonios culturales inmateriales al pan con helado, al cacao, a los muéganos, a los quesos de Tlaxco, al pan de fiesta y aunque dijo no está mal, esto se debe a que no han podido dar acompañamiento para nombrar lo patrimonios culturales y permitan fortalecer estas políticas de salvaguarda para dar mayor valor a estas actividades.
Otro factor que mencionó abona a este calificativo, tal vez sea la aprobación de las cuentas públicas señaladas con un desfase por parte de Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que en muchos casos no son responsabilidad de los legisladores, pues no tiene dentro de sus parámetros cómo calificar una falta, de ahí propuso, tal vez, haga falta una mayor reforma y establecer criterios sustentados para la actuación del órgano auditor.
“Tal vez la joya de la corona fue lo que establecimos desde el principio con el fondo para el resarcimiento de las finanzas municipales en el que nos hemos dado la libertad de etiquetar obra pública a municipios cuando las funciones de los legisladores no es la obra pública, quizá eso sea”.
El hecho provocó que el diputado Víctor Castro López, quien no ha pedido licencia para hacer campaña a la presidencia municipal de Tzompantepec, le inquirió “ay diputado, apenas te sientas y ya quieres mandar”, de ahí que le exigió informarse y luego “empezar a hacer tu iglesia porque no tienes ni idea, te pido que te pongas a trabajar desde ahorita y vengas a enseñar y a hacer tu lavado de manos”; señaló que cómo es posible que un suplente quiera ocupar su lugar y aún está ahí; “así como los defiendes, así estas tú”.
En tanto Ramiro Vivanco Chedraui, se justificó, pues el hecho de que no hayan llegado los demás suplentes se debe a que no lo han solicitado “no es porque no se les haya dado la atención de entrar; los que lo han solicitado aquí están todos. La suplente de una de las compañeras instauró un juicio ahí y se fue a meter al Tribunal Electoral, no la podemos mandar traer hasta que nos lo pida el Tribunal Electoral, por eso no la podemos mandar a traer. Nosotros no venimos a pelear”, de ahí que lo acusó de llegar con la consigna de López Avendaño, lo que calificó como “muy mal”.
Incluso la legisladora Yeni Maribel Hernández Zecua, del Partido del Trabajo, exigió respeto a los trabajos que lleva a cabo la LXIII legislatura, pues ya es parte de ella y los invitó a sumarse al trabajo de “esta respetable legislatura”.