- Los recursos económicos están enfocados a la profesionalización, certificación y equipamiento para seguridad pública.
Durante este 2020, los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla y Calpulalpan recibirán recursos por más de 26 millones de pesos que podrán ejercer a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASE.
Al publicarse el Decreto de designación en Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno Federal inform que serán 286 municipios del país los que recibirán dicho recurso en los 11 meses restantes del año en curso.
Así la alcaldesa de la capital, Anabel Avalos Zempoalteca podrá ejercer un total de ocho millones 665 mil 222 pesos, mientras que el alcalde panista Julio Cesar Hernández Mejía y el priista Jorge Sánchez Jasso deberán aplicar al tema de seguridad seis millones de pesos cada uno.
Mientras tanto el alcalde de Calpulalpan surgido de las filas del Partido Encuentro Social (PES), Neftalli Juárez Gutiérrez, ejercerá para el presente ejercicio fiscal recursos económicos por cinco millones 799 mil 799 pesos.
Entre los criterios de elegibilidad de los beneficiarios se encontraron tener en 2019 una población igual o superior a entre 50 mil y 100 mil habitantes, su tasa de policías por cada mil ciudadanos, su disminución porcentual de incidencia delictiva, avance en el Certificado Único Policial, avance en las pruebas de control y confianza mayores a los promedios nacionales, municipios considerados como capital del Estado y demarcaciones consideradas turísticas.
Los recursos totales del Fortaseg son por el orden de 4 mil millones de pesos y los lineamientos tienen por propósito establecer las disposiciones para la gestión, otorgamiento, administración, ejercicio, seguimiento, verificación y evaluación de los recursos y metas para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública.
La cantidad de 3 mil 921 millones 700 mil pesos se distribuirá entre los 286 beneficiarios conforme a la fórmula de elegibilidad y lista de municipios seleccionados del país, los cuales a su vez tendrán que aportar en una sola exhibición una coparticipación equivalente al 20 por ciento del monto asignado.
Los criterios para determinar la asignación de los recursos serán conforme al monto base, población, estado de Fuerza, fortalecimiento de las Capacidades Institucionales, tamaño del problema, eficiencia en el combate a la delincuencia, capitalidad, así como contención de resultados.
Además de que los beneficiarios podrán utilizar un máximo de 60 mil pesos de los recursos correspondientes a la coparticipación, para destinarlos a gastos de operación como envío de documentación, alimentos, viáticos y pasajes de las y los servidores públicos que asistan a reuniones de trabajo relacionadas directa.