Rechaza alcalde de Nanacamilpa recomendación de CEDH: Ordoñez

  • Tras el deceso de un reo en el Centro Municipal de Detención en el año de 2021.

El alcalde morenista de Nanacamilpa, Oswaldo Romano Valdés, se negó a aceptar la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH), luego de la muerte de un reo en el Centro Municipal de Detención, reveló la Presidenta del organismo, Jaqueline Ordoñez Brasssdefer.

Durante una entrevista colectiva explicó que se pedirá al munícipe reconsiderar su decisión, pues de lo contrario se pedirá la intervención del Congreso del Estado de Tlaxcala, entonces “ estoy en condiciones de pedir al Congreso la comparecencia del servidor público para que explique, funde y motive las causas por las cuales no aceptó esa recomendación”, dijo.

Afirmó que a diferencia de los presidentes municipales de Ixtacuixtla, Tlaxcala y Apizaco, que si aceptaron sus respectivas recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por muertes en sus centros de detención preventiva, el ayuntamiento de Nanacamilpa fue el único que se negó a recibirla.

Dijo que el ayuntamiento de Nanacamilpa argumentó que no corresponde a su administración, pues el hecho sucedió en meses atrás; sin embargo, la recomendación recae en la institución pública en turno y actualmente el representante es el alcalde de extracción morenista.

Recordó que la recomendación emitida deriva del expediente CEDHT/TVG/12/2021, iniciado el 9 de agosto de 2021, y establece que los derechos violentados por la autoridad municipal fueron el derecho a la vida, el derecho a la integridad y seguridad personal, acciones u omisiones contrarias a los derechos de las personas privadas de su libertad, y omisión de cuidado.

En este sentido, dijo que una vez que el caso llegue al Congreso del estado, éste será el encargado de darle seguimiento y estará en sus facultades hacer lo correspondiente ante la negativa de aceptarla. 

Por otra parte, en el caso de la recomendación 03/2022 que emitió en contra del alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, por la muerte de una persona en el centro de detención municipal el pasado 3 de enero, dijo que sí la aceptó pero no la ha cumplido al 100 por ciento, por lo que está en proceso.