- Se destinaron 16 millones de pesos para su remodelación y rescate
Con una inversión superior a los 16 millones de pesos y el registro oficial de 512 especies, este lunes la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dio la reapertura del Zoológico del Altiplano luego de nueve meses de obras de remodelación.
En su intervención la mandataria estatal aseguró que el cambio del inmueble fue de forma y de fondo, lo que permitirá incentivar el turismo. Además de que las instalaciones están enfocadas a lograr la autosostenibilidad y motivar a las futuras generaciones a proteger y valorar la biodiversidad.
Acompañada por los secretarios de infraestructura y medio ambiente, Alfonso Sánchez y José Antonio Ramírez, respectivamente, la Gobernadora reconoció la suma de esfuerzos para rescatar el espacio, pues además se generar una experiencia recreativa inigualable a los visitantes.
“Hoy es un día de alegría para todas las familias de Tlaxcala. El Zoológico del Altiplano reabre sus puertas pero no solo como un lugar más de esparcimiento, sino que lo hace convertido en un sitio completamente renovado, concebido también para promover el respeto a la naturaleza y su cuidado, así como la protección de los animales. A la llegada de nuestro Gobierno recibimos el zoológico con 413 ejemplares en su mayoría con edades avanzadas, enfermos y con grados de desnutrición, con 222 especies sin acreditar, lo que nos heredó una sanción económica de 350 mil pesos, además de un riesgo de perder el parque, por lo que actuamos de manera responsable y decidida, para ello creamos el Instituto de Fauna Silvestre para generar investigación para la conservación de especies endémicas de Tlaxcala» abundó la Gobernadora.
Dijo que la transformación del parque fue más allá de la infraestructura, pues se logró subsanar la auditoría ambiental y se acreditaron 512 especies, así como la autorización del plan de manejo como instrumento reconocido por autoridades en materia ambiental a nivel nacional, además de ser depositario oficial de la Profepa.)”.
A su vez el Secretario del Medio Ambiente, afirmó que al inicio de la actual administración se encontró un zoológico en muy malas condiciones, «pero hoy se ha transformado. No había registro pleno de ejemplares y sufrían enfermedades, además de múltiples fallas en los espacios.