Realiza CIISDER-UAT foro sobre paridad en Tlaxcala

A fin de conocer las experiencias de mujeres en materia de paridad de género en el estado, el Centro de Investigaciones Sobre Desarrollo Regional (CIISDER), realizó el foro sobre paridad en Tlaxcala donde mujeres electas dieron a conocer sus experiencias para transitar a este proceso en el ámbito político.

Para iniciar Dania Paola Ravel Cuevas. Consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que desde el órgano autónomo han trabajado para garantizar el principio de paridad obligando a los partidos políticos a la postulación de mujeres sin que sean víctimas de violencia en razón de género.

No obstante, reconoció que aunque las medidas en el camino a la igualdad han sido importantes no han sido suficientes, por ello remarcó que en el 2018 el INE reforzó el principio de paridad de las postulaciones con acciones afirmativas aplicables a puestos de elección popular federal.

Asimismo destacó el trabajo que han realizado al interior del Consejo General para dar espacios a personas indígenas, de la comunidad LGTTI+, a discapacitados, de igual manera se buscará que haya paridad en las gubernaturas, pues se busca que haya mayor representación porque las mujeres están subrepresentadas en las titularidades de los poderes ejecutivos locales.

Tal es la ausencia que la Consejera detalló que de los 351 personas ocupando este puesto de 1955 a la fecha, 344 han sido hombres, el resto fueron mujeres en el país, por ello destacó el trabajo que hacen en materia de acciones afirmativas, pues buscan que en este proceso electoral haya mayor igualdad para los diferentes sectores de la sociedad.

En tanto María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso Local; Margarita Cisneros Tzoni, consultora de proyectos de mujeres; Julia López Ledezma, coordinadora nacional de la red mundial de jóvenes políticos y  Paola Jiménez Aguirre, representante de la red nacional de mujeres trans, narraron sus experiencias para llegar a la paridad de género y coincidieron en señalar la necesidad de que haya más mujeres tomando decisiones al interior de los partidos políticos, porque estando ellos el frente las mujeres no tienen las mismas oportunidades de continuar una carrera política.

El evento organizado por las investigadoras y académicas María Magdalena Sam Bautista, Georgina Cárdenas Acosta y Dalia Barrera Bassols en conjunto con las Universidades Autónoma de Hidalgo, de Nuevo León, de la Escuela Nacional de Antropología y de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevó a cabo de forma virtual al cual acudieron alrededor de medio centenar de personas para conocer las experiencias de las mujeres electas.