Durante la vigésimo novena sesión ordinaria de la LXV Legislatura, la diputada Anel Martínez Pérez presentó la Iniciativa con Proyecto de Acuerdo para exhortar a los Ayuntamientos de Tlaxcala a promover alternativas recreativas que sustituyan el uso de pirotecnia en las festividades públicas.
La propuesta de la diputada Anel Martínez, busca mitigar los efectos negativos de la pirotecnia en la salud pública, el medio ambiente y los ecosistemas.
En su exposición de motivos, la legisladora destacó que aunque la pirotecnia es una tradición cultural y económica significativa en municipios como Huamantla, Atltzayanca y Cuapiaxtla, su uso genera contaminación atmosférica y química, aumenta las partículas suspendidas en el aire y afecta cuerpos de agua, flora y fauna.
También señaló los riesgos para la salud humana, como enfermedades respiratorias y visuales, así como los daños en animales domésticos. Martínez Pérez subrayó la necesidad de adoptar medidas que reduzcan el impacto ambiental y social de esta práctica, fomentando alternativas seguras y responsables.
La iniciativa propuesta fue turnada a la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.