Propone Congreso que deudores alimentarios ni agresores puedan presidir organismos autónomos o ser servidores públicos

Se propone reformar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley Laboral de los Servidores Públicos.

Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, presentaron ante el Pleno de esta Soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de leyes locales, con el fin de prohibir que accedan y/o permanezcan en los cargos públicos quienes ejerzan algún tipo de violencia en sus diferentes modalidades, al igual que a deudores alimentarios o morosos.

Cabe recalcar que esta propuesta, es una acción legislativa para contrarrestar todo tipo de violencia ejercida en contra de las mujeres, así como para proteger el interés superior de la niñez, ya que en su mayoría los acreedores alimentarios son niñas, niños y adolescentes víctimas de la irresponsabilidad, indiferencias y abandono de sus padres.

Aunado a ello, se busca eliminar las condiciones de poder que promuevan que los agresores en situación de privilegio arremetan contra sus víctimas, por lo que dicha iniciativa, prevé a todas las personas servidoras públicas del Estado, haciendo especial énfasis al tratarse de asumir los cargos de gobernador, diputados locales, integrantes de los Ayuntamientos, procurador general de justicia, titular de la presidencia o consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso  la Información Pública.

En la máxima tribuna tlaxcalteca, las y los congresistas, propusieron se modificaran, La Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley Orgánica de la Administración Pública; la Ley Laboral de los Servidores Públicos, todas del Estado de Tlaxcala.

Es así que, las y los diputados de la LXIV Legislatura, integrantes de diferentes grupos parlamentarios, en coordinación con diferentes colectivos y activistas feministas, se suman de manera expresa a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, además de contribuir a la lucha a favor de los derechos humanos de las mujeres y las infancias, así como lograr implementar nuevas formas de relaciones institucionales, políticas y sociales, para que los mejores hombres y mujeres se coloquen en los centros de responsabilidad pública.

El Congreso de Tlaxcala integró una Comisión Especial para recabar pruebas relacionadas con el incumplimiento de funciones del síndico del Ayuntamiento de Panotla, Sergio Lima, quien fue desconocido por el cabildo a finales del pasado mes de agosto.

Se trata del expediente parlamentario LXIV-SPPJP016/2023 que será la base para que en los próximos 15 días se hagan de pruebas que permitan determinar la procedencia o no de juicio político en contra del representante popular que ratificó a principios del mes en curso la alcaldesa Felicitas Vázquez Islas.

Así el pleno aprobó propuesta presentada por los integrantes de la Mesa Directiva, que preside la diputada Mónica Sánchez Angulo, quien también es Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales con la que se instruye la creación de la Comisión Especial .

integrada por el diputado Lenin Calva Pérez, como presidente; y los diputados Fabricio Mena Rodríguez y Jaciel González Herrera como vocales.

Recordar que fue el pasado 25 de agosto cuando el pleno dio lectura a los oficios PMP/TLAX/DESPACHO/0452/2023 de fecha 18 de agosto de 2023 y PMP/TLAX/DESPACHO/0459/2023 de fecha 23 de agosto de 2023, donde la alcaldesa Felicitas Vázquez Islas, notifica al Poder Legislativo del acuerdo donde los integrantes del cabildo desconocen a Sergio Lima Hernández como síndico procurador.

Sin embargo no se especificó si fue llamado al suplente José Hilarión Córdova Martínez para asumir el cargo y ser el representante legal de la comuna para retomar los diversos temas pendientes.

En la misma sesión se dio cuenta de que Lima Hernández envío al Poder Legislativo el oficio PTL/SIN/OI/76/2023, mediante el cual solicitó la intervención de esa soberanía para que se revoque un acuerdo de cabildo relativo a su desconocimiento.

Desde el inicio de la actual administración Lima Hernández se ha visto involucrado los escándalos relacionados por el consumo de bebidas embriagantes haciendo gala de su cargo, situación que también lo llevó a ser acusado por su esposa ante la Procuraduria General de Justicia (PGJE) por actos de violencia.