En el año de 1997 el entonces Gobernador de Tlaxcala, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual Senador de la República con licencia cobijado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Antonio Cruz Álvarez Lima, fue quien promovió que la entidad no podría generar deuda pública.
Esta mañana en su tradicional conferencia mañanera, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presumió que el actual Director del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue quien desde hace 22 años estableció el que no debía haber deuda en Tlaxcala.
Por lo que desde el sexenio de Álvarez Lima “todos los gobernadores que ha habido han cumplido con ese ordenamiento y Tlaxcala es el estado que no tiene deuda porque está definido en la ley, en la Constitución”, aclaró el Ejecutivo Federal.
Reforma que prohíbe deuda fue publicada en abril de 1997.
Fue la LV Legislatura la que aprobó las reformas a la Constitución Política del Tlaxcala, las cuales se publicaron el 23 de abril de 1997 a través del Decreto número 76, donde se estableció que tanto el Estado como los municipios de manera conjunta solo podrán contratar créditos durante un año fiscal, hasta el equivalente al 3% del presupuesto inicial autorizado al Gobierno del Estado.
Además de que el monto total resultante de contratación y créditos deberá ser liquidada a más tardar en el año fiscal inmediato posterior, no pudiendo contratarse nuevos créditos si existiera adeudos derivados de este concepto. En ningún caso los ayuntamientos por si solos podrán contratar créditos si no cuentan con el aval del Ejecutivo del Estado y la autorización específica del Congreso.