“Posadas” sonideras desafían al Covid-19; habrá en Tetlahocan, Totolac, Ixtacuixtla y Tepetitla

  • Autoridades de protección civil, seguridad pública y salud han sido rebasadas, pese a que este lunes semáforo cambio a color naranja.

Sin importar que a partir de este lunes el semáforo epidemiológico cambió de amarillo a naranja debido al incremento de casos positivos de Covid-19, en los municipios de Tetlahocan, Totolac, Ixtacuixtla y Tepetitla habrá celebraciones y posadas con grupos sonideros ante la complacencia de autoridades municipales y estatales.

Ya sea en lotes baldíos clandestinos, salones sociales e incluso domicilios particulares, como si fuera “plaga” desde hace un mes la realización de bailes en diferentes municipales han proliferado, algunos de ellos para evitar la presencia de autoridades optan por mencionar “en algún” lugar de Tlaxcala.

Pese a las denuncias de vecinos, autoridades de protección civil, seguridad pública y de salud han sido rebasados por los organizadores de dichos eventos musicales, donde se menciona que la actividad será transmitida por redes sociales y en “letras chiquitas” e promete tener todas las condiciones sanitaria y se exige el uso obligatorio de cubrebocas.

Y este tan solo entre el viernes y ayer domingo se desarrollaron por lo menos 10 bailes sonideros en la comunidad de El Porvenir y Tenexyecac del municipio de Ixtacuixtla, Tocatlan, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala, Zitlaltepec, Xaloztoc, San Pablo del Monte y Huamantla.

Mientras tanto este lunes “en algún” lugar de Tlaxcala y celebrando una posada navideña se presentará el famoso sonido “Changa”, y el martes “Condor”; para el miércoles en dos diferentes barrios de San Francisco Tetlahocan también habrá “jale”.

El mismo martes “en algún lugar” del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, habrá posada navideña con cinco agrupaciones sonideras.

Para el sábado 26 en una fiesta de bautizo con la familia Hernández Zempoaltecatl en el municipio de San Juan Totolac habrá baile con tres sonidos locales; y para el domingo 27 en la comunidad de San Antonio Tizostoc del municipio de Ixtacuixtla.

En tanto que para el último día del año en curso la comunidad de San Mateo Ayecac, del municipio de Tepetitla, la Familia Montes recibirá el 2021 con un festejo sonidero.

Al momento la Secretaría de Salud en el Estado (SESA), la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ni los ayuntamientos han emprendo acciones contundentes para frenar las bailes populares y sonideros.