Por segundo día siguen movilizaciones de estudiantes Normalistas de Panotla

  • Realizan bloqueos y entregan pliego petitorio de más de 60 puntos

Por segundo día consecutivo, alumnas de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” marcharon de Panotla a las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública del Estado y de paso provocaron graves congestionamientos en los accesos a la capital tlaxcalteca.

Apoyadas por normalistas Michoacán, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Morelos y Guerrero, mantienen bloqueado de manera pacífica y parcialmente al paraje conocido como El Trébol en los límites entre Totolac y Tlaxcala capital.

Esta vez marcharon con el rostro descubierto a comparación de años anteriores que lo hacían con pasamontañas y pañueletas.

Los cerca de 600 alumnos se dividieron en dos grupos, uno se fue para las oficinas de la Secretaria de Educación Pública, donde una comisión negociadora entregó el pliego que consta de alrededor de 60 puntos.

El otro contingente se mantiene en inmediaciones de El Trébol y han iniciado marcha al Centro Histórico de la capital, donde por cierto granaderos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana ya se encuentran resguardando instalaciones de Palacio de Gobierno.

Mientras tanto el Ayuntamiento de la capital optó por retirar las letras monumentales colocadas en el parque central para evitar que sufran algunos daños.

Las normalistas de Panotla iniciaron sus movilizaciones ayer domingo 11 con la marcha del silencio, en memoria de una de sus compañeras que fue atropellada y murió en 2011 cuando boteaba en la vía pública; este 12 se efectuó la movilización para entregar el pliego petitorio; mientras que el 13 realizarán actividades culturales y se espera sea frente a Palacio de Gobierno.

Entre las exigencias de las normalistas rurales de Panotla están el aumento de la matrícula estudiantil, respeto a los acuerdos minutados, respeto a la organización de los estudiantes y a sus actividades de manifestación, así como respuesta a todo su pliego “para obtener el apoyo adecuado que cubra las necesidades de las alumnas y de esa manera tener una educación de calidad”.