El conflicto social que priva en el municipio de Amaxac de Guerrero responde a la exigencia de un grupo de pobladores que, en cada administración municipal, busca tener canonjías como no pagar del servicio de agua potable o tarifas de impuesto predial a su gusto, aseguró el Secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.
En entrevista, el responsable de la política interna en la entidad pidió al grupo de personas, autodenominado Consejo Consultivo, dialogar con la alcaldesa Nancy Cortés Vázquez para llegar a acuerdos, sin afectar las finanzas del ayuntamiento y atendiendo a la Ley de Ingresos que ya fue aprobada por el Congreso.
“Cuando hay una afectación a la gobernabilidad no se puede realizar actividades y eso no está sucediendo, son conflictos del orden social, son inconformidades de algunos grupos de pobladores en las Comunas, pero no precisamente que tengamos situaciones de ingobernabilidad”, reiteró el funcionario estatal.
Cuestionado sobre el conflicto registrado desde la semana pasada y que derivó en dos zafarranchos y el cierre de la alcaldía, dijo que hay una petición de un grupo de ciudadanos que se dicen representantes de la población, que cada administración municipal busca tener canonjías o privilegios en materia de no pago de agua potable, de que las tablas de predial sean acordes a como ellos lo consideran.
Afirmó que la alcaldesa ha tratado de dialogar con sus detractores, pero “tienen una oposición a esta administración, que derivan estos hechos que se suscitaron, inclusive, entre los mismos pobladores, no es ni contra la presidenta municipal”.
Indicó que sostienen pláticas con los integrantes del ayuntamiento, “pero también el día de hoy estamos invitando a los pobladores para llegar a un acuerdo, nosotros como parte de ese diálogo que debe existir entre los ciudadanos y las autoridades municipales, coadyuvando a ello”.
El titular de la Segob aseguró que no hay presencia de fuerza pública estatal en el municipio, sino solo “se ha acudido al llamado, porque ha derivado en actos de violencia y hay que estar atentos para garantizar la paz social en Amaxac”.