- Este mes los 11 partidos de registro local y nacional concluyen sus procesos internos.
A unos días de que los 11 partidos con registro local y nacional, concluyan sus procesos internos para definir candidaturas a diputados locales, por lo menos el 50 por ciento de los actuales presidentes municipales aspiran a formar parte del juego para llegar a la próxima legislatura, ante lo cual deberán separarse de sus cargos a finales del mes en curso.
De acuerdo a un análisis de www.escenainformativa.com, de las 10 alcaldesas, siete vienen realizando acercamientos “discretos” con la población conforme al distrito local al cual pertenecen.
Se trata de las morenistas Nancy Cortés Vázquez y Felicitas Vázquez Islas, munícipes de Amaxac y Panotla, respectivamente, quienes han manifestado su interés por la candidatura del distrito cinco.
Sin embargo también están interesados Ángelo Gutiérrez Hernández, edil panista que contaría con respaldo del Partido Revolucionario Institucional, como parte de la alianza establecida hace unos días; de igual manera al alcalde de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez.
La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Laura Flores Lozano sin duda tiene garantizada la candidatura a la diputación por el sol azteca en el primer distrito, aunque están interesados también la morenista alcaldesa de Sanctorum, Verenice García Saldivar y su compañero de partido y edil de Nanacamilpa Oswaldo Romano Valdez, al igual que el calpulalpense Edgar Peña Najera, surgido de las filas del Partido Alianza Ciudadana.
Para el segundo distrito con cabecera en Tlaxco, la alcaldesa morenista de Yauquemehcan María Anita Chamorro Badillo no ha confirmado, pero tampoco descartado su posible participación en busca de la candidatura y la cual también le interesa al joven alcalde de Muños de Domingo Arenas, Héctor Prisco Fernández.
En lo que se refiere al tercer Distrito, de los seis alcaldes, cinco han manifestado su interés por aparecer en las boletas para llegar a la próxima legislatura: de trata del edil de Tetla, Andrés Ramírez Galicia; el petista de Xaloztoc, Rafael Coca Vázquez; el priista de Atlangatepec, Alfredo Ponce Hernández; de Terrenate, Isaac Olivares Cruz y de Emiliano Zapata, el priista Edgar Macías Moreno.
En el distrito sexto con cabecera en Ixtacuixtla, la candidatura podría recaer en el edil de Españita José Luis González Guarneros, como parte de la alianza del PRI y el PAN; pero quien también buscará el respaldo de MORENA para lograr la candidatura es el edil de Hueyotlipan, Luis Ángel Roldán Carrillo y el alcalde de San Lucas Tecopilco, Abimael Báez Pérez también tiene el interés por la misma candidatura.
Mientras tanto en el Distrito ocho con sede en Contla de Juan Cuamatzi, el propio alcalde de la demarcación Eddye Roldán Xolocotzi, mantiene la esperanza de que su partido MORENA lo respalde con la candidatura, pero el partido guinda tiene en el edil de Santa Cruz Tlaxcala, David Martínez del Razo como otro prospecto; el panista munícipe de Coaxomulco Miguel Ángel Neria Carreño podría ser beneficiado con la alianza que su partido estableció con el PRI.
El edil de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero tiene posibilidades de convertirse en el abanderado morenista al noveno distrito, pero de igual manera el alcalde de Tlaltelulco, el verde-ecologista, Marco Antonio Pluma Meléndez ha manifestado su interés.
Para el distrito diez, la candidatura de la alianza PRI-PAN, estaría entre el alcalde de Tocatlán, Quirino Torres Hernández y de Zitlaltepec, Juan Carlos Rodríguez Contreras, ambos priistas; sin embargo en la lucha por un escaño en la siguiente legislatura se podría sumar ell socialista alcalde de Renato Sánchez Rojas, quien ya busca el respaldo del partido guinda.
En el Distrito, 11, el priista alcalde de Altzayanca Gustavo Parada Matamoros y su compañero de partido en Cuapiaxtla, Antonio Romero Rodríguez, disputarán la candidatura de la alianza PRI-PAN.
A su vez en el Distrito 12, el más numeroso con nueve municipios, el Partido del Trabajo podría llevar mano en la designación del abanderado a la diputación local con los alcaldes de Texoloc, Arturo Covarrubias Cervantes y de Xiloxoxtla, Francisco Zacapa Rugerio.
En tanto que MORENA tiene como prospectos al edil de Huactzinco, Josué Guzmán Zamora y de Tetlahocan, Francisco Rodríguez Mendieta, pero el Partido Alianza Ciudadana se podría meter en la lucha con su alcalde de Tetlatlahuca, Juan Pablo Angulo Hernández.
Por lo que se refiere al distrito 13 con cabecera en Zacatelco, el alcalde petista de Nativitas Carlos García Sampedro, ya confirmó sus aspiraciones a una diputación local, lo mismo que el edil de Axocomanitla, Oracio Tuxpan Sánchez y de Santa Apolonia Teacalco, Oscar Portillo Ramírez.
El Distrito 14 será cerrada la lucha, pues cinco de los seis alcaldes que la conforman están interesados en llegar al Congreso; se trata de la morenista alcaldes de Tenancingo, Micaela Guzmán Guzmán; pero también la de Ayometla con respaldo de Movimiento Ciudadano, Maribel Meza Guzmán; el petista de Papalotla, Juan Octavio Rojas Cruz; el ex perredista y ahora morenista edil de Xicohtzinco Luis Ángel Barroso Ramírez y de Quiletla, el también petista, Leonardo Flores Grande.
Finalmente en el distrito 15, no se descarta que el polémico alcalde de San Pablo del Monte, surgido de las filas del Partido Nueva Alianza, se enliste como aspirante a la diputación local con apoyo del partido morenista.