El incumplimiento de las acciones afirmativas de los partidos políticos en la integración de planillas, sería la causa, por la cual el inicio de campañas proselitistas para los 60 Ayuntamientos podría retrasarse.
De acuerdo al calendario electoral oficial, desde el primer minuto, aprobado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el primer minuto de este martes 30 de abril, los abanderados a las 15 Diputaciones Locales y las alcaldías, deberán arrancar labores en busca del voto ciudadano.
Sin embargo a menos de 14 horas de cumplirse la fecha, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no ha sesionado para abordar en análisis, discusión y en su caso aprobación de las candidaturas de los municipios.
En este sentido solo los candidatos a legisladores de los 11 partidos con registro local y nacional, si podrán iniciar campaña.
De acuerdo con algunos aspirantes registrados ante el ITE, en la confirmación de planillas de regidores y presidencias de comunidad no se le dio importancia incluir las acciones afirmativas sobre incluir a personas con discapacidad, jóvenes, migrantes, indígenas y de la comunidad lésbico gay.
«Desde el principio de la integración de planillas, los partidos no obligaron a sus candidatos a cumplir con esas acciones y ahora andan corriendo para poder subsanar esas omisiones», dijo un aspirante a alcalde que pidió reservar su identidad.