Por diversas irregularidades, clausura COEPRIST Centros de Rehabilitación y Recuperación

  • Hacinamiento, carencia de sanitarios y alimentos en mal estado los principales deficiencias.

Por diversas irregularidades entre ellas hacinamiento, carencia de sanitarios y alimentos en mal estado, la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) suspendió la operación y sancionó a cuatro centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos.

Al revelar lo anterior en entrevista con www.escenainformativa.com, el titular Francisco Jiménez Campos, dijo que los operativos continuarán.

Explicó en la entidad operan un total de 49 inmuebles dedicados na dar servicios de rehabilitación a personas.

Abundó que al iniciar los operativos de revisión de las condiciones sanitarias y alimentos que ofrecen a los internos en cuatro de cinco revisadas se identificaron graves deficiencias.

Reveló que las principales anomalías encontradas son el hacinamiento, un solo sanitario para más de 20 internos, medicamentos caducos y alimentos echados a perder.

Dijo que las sanciones a cuatro centros de rehabilitación ubicados en Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco y Tetlatlahuca, fueron la clausura temporal por siete días para transferir a los pacientes, otro tiempo perentorio para cubrir las carencias y, de volver a incumplir, vendrá el cierre definitivo y los propietarios serán sujetos a una multa económica.


“Esas son las condiciones que llegamos a encontrar, están mal. Son 49 los centros de rehabilitación en el Estado, así que estamos intensificando acciones y de cinco que ya visitamos, cuatro están sancionados.

Se les da siete días para retirar a los internos y se cierra temporalmente y si no cumplen se les cierra definitivamente y una económica, a su vez, los propietarios deben dar aviso a los familiares de los pacientes para que vayan por ellos y los transfieran a otro lugar”.

Joménez Campos comentó que entre los cuatro centros ya revisados y sancionados, se ha afectado a por lo menos 100 pacientes de alcoholismo y drogadicción que tuvieron que ir a otro lugar.

En tanto, señaló que en caso de la muerte de algún interno como ha sucedido en múltiples ocasiones en esos sitios, la Coeprist solo revisa las posibles causas del deceso, pero la investigación corre a cargo de las autoridades pertinentes y las denuncias por los familiares.