- En las siguientes horas el Congreso de Tlaxcala iniciará dictaminación del ejercicio fiscal del año pasado.
Al haber incurrido en un presunto daño patrimonial superior a los 444 millones de pesos, 15 municipios, así como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) y al Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix).tienen el estatus de reprobadas, de acuerdo con la propuesta que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) al Congreso de Tlaxcala.
Y es que a unas horas de iniciar la dictaminación de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado, el OFS Tlaxcala puso a disposición de consulta pública en su portal web lo expedientes completos de los entes fiscalizables.
Así lo municipios a quienes el Congreso debería de reprobar sus cuentas publicas debido a que no alcanzaron una calificación superior a 70 puntos son: Tlaxcala capital, Huamantla, San Damián Texóloc, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla, Yauhquemehcan, La Magdalena Tlaltelulco, Tetlatlahuca, Zacatelco, Atltzayanca, Tepeyanco, Lázaro Cárdenas, Quilehtla, Españita y Mazatecochco.
Bajo este panorama la actual administración de la capital tlaxcalteca presentó un presunto daño patrimonial de 31 millones 359 mil 839 pesos de enero a diciembre del 2023.
El Pueblo Mágico de Huamantla, donde el alcalde logró su reelección las posibles afectaciones serían 24 millones 481 mil 657.57 pesos; San Pablo del Monte presentó anomalías por 21 millones 280 mil 190.69 pesos; El Carmen Tequexquitla también tuvo observaciones por 19 millones 285 mil 565.67 pesos y Yauhquemehcan un probable daño patrimonial por 17 millones 186 mil 922.95 pesos; Quilehtla por 4.4; Mazatecochco por 4.3; Españita por 4.3; y Texoloc por 3.3 millones de pesos.
El resto de municipios también presentan diferentes montos de daño patrimonial como los casos de Chiautempan, Apizaco, Calpulalpan, Tlaxco o Contla con montos entre 3 y 1 millón de pesos, aproximadamente; sin embargo, sus calificaciones son superiores a 70 puntos y tienen el estatus de aprobadas, según el diputado Covarrubias Cervantes.
Es pertinente mencionar que para el ejercicio fiscal 2023, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó un posible daño a las finanzas públicas de los entes fiscalizables por 355 millones de pesos, equivalente al 35.6 por ciento del monto auditado y que será desahogado en el procedimiento correspondiente por parte de los diputados.