- El Secretario de Educación Pública llamó el diálogo antes que la violencia, las marchas y las agresiones.
Tras cinco días de marchas y cierre parcial de vías de comunicación, el Secretario de Educación Pública en el Estado, Homero Meneses Hernández, llamó a estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez García” de Panotla para priorizar el diálogo antes que la violencia y agresiones.
Entrevistado al acudir a un evento al Congreso del Estado, reveló que las más de 250 alumnas están en riesgo de perder el semestre, pues hasta el momento no han iniciado clases de manera formal debido al conflicto, aunado a diversas actividades de fiestas patrias y de “bienvenida” a las de nuevo ingreso.
Afirmó que en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ha insistido en difundir los acuerdos establecidos en una minuta y se permita el acceso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que revise las condiciones de las mismas estudiantes.
Tajante aclaró que desde el Gobierno del Estado a través de la SEPE hay apertura al diálogo en buscar resolver las necesidades y problemáticas de las alumnas, sin embargo la realización de marchas, manifestaciones y bloqueos de las vías de comunicación no son el camino para lograrlo.
Homero Meneses, negó que las minutas ya establecidas con las estudiantes normalistas no se estén cumpliendo pues incluso se han negado a que sean difundidas para que los tlaxcaltecas conozcan todo lo que piden conforme al presupuesto disponible, aunado a que en las dos mesas de diálogo no han realizado planteamientos y han optado por retirarse.
El titular del sector educativo abundó que en las mesas de diálogo con las normalistas se han establecido cuatro principios; los dos primeros son garantizar el derecho constitucional a la educación y su propia seguridad tanto física, psicológica y familiar.
El tercer es transparentar a la población en general los apoyos y beneficios que cada año reciben por medio de sus planteamientos presentados en la reunión del pasado 12 de septiembre y ya acordadas en las minutas donde están sus firmas.
En este sentido a pregunta de www.escenainformativa.com, reveló que de las 85 peticiones se dieron respuesta a más de 60 a fin de retomar las actividades normales, sin embargo, han exigido no ser dados a conocer por temor a “estigmatizarlas”.
La cuarta es recuperar la normalidad de la institución evitando que se obligue o agreda a estudiantes de nuevo ingreso a realizar actividades en contra de su voluntad o condicionadas.
A pregunta expresa negó que se busque la desaparición de la escuela normal o se tenga en proyecto la cancelación de la próxima convocatoria de nuevo ingreso, tal y como lo han denunciado las alumnas en sus diversas marchas y manifestaciones.
Sobre la petición de la destitución de directivos, Meneses Hernández, dijo que el periodo normal de terminación en el cargo de directivos esta previsto, por lo que, insistió, no es necesario recurrir a la violencia o las agresiones.
Lamentó que los diversos conflictos suscitados en la institución de las cerca de 80 que ingresan cerca de la mitad sean expulsadas por el mismo comité de alumnos tras ser sometidos a diversas presiones, entre ellas las llamadas “novatadas” e incluso a consumir bebidas alcohólicas «.
Para concluir informó que hay preocupación como titular del sector educativo, debido a que las cerca de 250 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Panotla están en riesgo de perder el semestre del actual ciclo escolar, sobre todo las que cursan el cuarto semestre que ya deberían estar prestando sus prácticas profesionales.