- Otorga facultades a la Secretaria de Salud y debe ser a la de Medio Ambiente, afirman.
Colectivos defensores de animales formalizaron su propuesta para pedir a la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, vetar la Ley de Bienestar Animal aprobada por el Congreso del Estado hace dos semanas.
En el escrito señalan que existe una clara contradicción legal, ya que la nueva normativa da facultades a la Secretaria de Salud para ejecutar políticas públicas a este sector, cuando por la misma naturaleza del tema debe ser la Secretaría del Medio Ambiente.
Recordar que el pasado 15 del mes en curso, el diputado perredista Ever Alejandro Campech, en su calidad de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presentó el dictamen derivado de las propuestas presentadas en días pasados por la priista Blanca Aguila Lima y la morenista Marcela González Castillo.
Así los legisladores aprobaron crear la Coordinación de Bienestar Animal que fungirá como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, encargada de fomentar el cuidado, respeto, consideración, bienestar y protección animal, así como su aprovechamiento y uso racional, previniendo y erradicando su maltrato, actos de crueldad y sacrificios ilegales, de animales que no sean competencia de la federación.
Además dentro de la estructura orgánica de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, se crea el Departamento de Arbitraje Médico Veterinario, tendrá por objetivo resolver de forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos veterinarios y los prestadores de los mismos, promoviendo y propiciando la buena relación, trato digno y valores.
Al respecto el Colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal, manifestó su preocupación por la labor de los legisladores, ya que en el país no existe precedente de que se confiera a la Secretaría de Salud las principales atribuciones relacionadas con el cuidado y protección de los animales.
Así por la propia naturaleza del asunto, las facultades y ejecución de políticas públicas correspondería a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), las atribuciones para hacerse cargo de las políticas de bienestar y protección animal, conforme a la recién aprobada Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala.
Mencionaron que la problemática social de animales en abandono y/o maltrado es añeja y en nada aporta la operación del Módulo Canino que esta a cargo de la Secretaria de Salud y que ha sido criticada por la sociedad al llevar a cabo labores indiscriminadas de captura y matanza de animales, violentando la propia ley vigente en la materia.
En este tenor en el escrito recibido en el Despacho de la Gobernadora, con fecha 28 de diciembre, piden vetar la Ley de Bienestar Animal y no publicarla en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Posteriormente regresar la propuesta al Congreso del Estado para las adecuaciones y observaciones pertinentes.