Pérdidas incalculables deja operación irregular de mototaxis, afirman transportistas

  • Avala Coordinadora Estatal de Transporte operativos en la zona sur de la entidad.

Los recientes operativos que implementó la Secretaría de Movilidad y Transporte en los municipios de Papalotla, Nopalucan y Nativitas par frenar la operación de mototaxis, ayudará a disminuir la presencia de este transporte que carece de autorización estatal y que deja pérdidas económicas considerables, afirmó el integrante de la Coordinadora Estatal del Transporte Público, Indalecio Saucedo Sánchez.

«Ya en Papalotla con la ruta Papalotla-Panzacola, nos deja un 50 por ciento de pérdidas, es que son 200 unidades que manejan y se sabe perfectamente que la situación política es la que configura muchas veces estos hechos ilegales”.

Explicó que este servicio además de ser ilegal, genera inseguridad para los usuarios al no contar con la normatividad en el estado, por lo que no es una presión de los transportistas sino es una obligación del gobierno estatal implementar los operativos en el estado para retirar de las calles estas unidades.

Afirmó que este transporte ilegal estuvo protegido por alcaldes que en su momento facilitaron la operación de mototaxis, situación que de acuerdo la Ley de Comunicaciones y Transportes, para que los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación, se requiere concesión o autorización del Ejecutivo del estado.

“Prácticamente las zonas fuertes son Papalotla y Nopalucan, donde cayeron los operativos y están en suspenso, también porque se cayeron los padrinos, porque en Papalotla los padrinos eran Alberto Amaro (Q.E.P.D), Ubaldo Lander (Q.E.P.D), Refugio Rivas que llegaban a la procuraduría entraban y salían”.

Saucedo Sánchez, aseveró que en el tema de invasión de rutas, en la zona sur el problema es con la empresa Flecha Azul y en Xicohtzinco, situación que ya trabajan con la Secretaría de Movilidad y Transporte para regularizar las concesiones, reubicación, entre otros.