- A una semana de haber iniciado, el 50 por ciento de los 26 centros de avistamiento están operando: SECTUR
La sequia y falta de lluvias ya pegó a la temporada de luciérnagas en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, pues de los 26 avistamientos autorizados, solo el 50 por ciento fueron abiertos, admitió la Secretaria de Turismo (SECTUR), Josefina Rodríguez Zamora.
En breve entrevista lamentó que las condiciones climatológicas sigan siendo un factor determinante en el arranque del avistamiento de dicho fenómeno el pasado 14 de junio, pues la caída de lluvias en la zona boscosa es determinante en la salida de dichos insectos.
Ante lo anterior, la funcionaria explicó que algunos espacios han optado por alternativas para atraer visitantes entre ellas actividades culturales, artísticas y desde luego la gastronomía.
“Las lluvias no han favorecido esperamos que llueva, cada que escucho a todos los días viene miércoles y que va a llover y de repente cambia, hace mucho calor, pero bueno, a través de ustedes quiero invitarlos a que las vivan el día viernes hice recorrido en Nanacamilpa y Calpulalpan son más de 20 experiencias, gastronómicas, culturales, que hace que si tu no tuviste un gran avistamiento ambiental te vayas con la familia a comer rico, haber hecho actividades ecoturísticas que los mismo prestadores de servicio crearon”.
A pesar de esa situación, descartó que este espectáculo esté en riesgo de desaparecer en Tlaxcala, es un fenómeno natural que para su reproducción dependen de cuestiones ambientales y naturales, no obstante, se han hecho diversas acciones con dependencias estatales y federales para atender esta problemática.
Mencionar que la temporada avistamientos comenzó el 14 de junio y finalizará el 11 de agosto y en el que se espera la visita de 120 mil turistas de todo el país y del extranjero y se estima una derrama económica de 70 millones de pesos.