Parroquia de San José podría recibir recursos para reconstrucción, hasta 2020: Ávalos.

  • La alcaldesa priista reveló que habrá otro programa del INAH donde está contemplado el inmueble, considerado ícono turístico de la capital.

La Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabel Avalos Zempoaltecatl, adelantó que la restauración y reconstrucción de la Parroquia de San José, podría realizarse durante el próximo año de 2020, pues está contemplada en un programa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su edición de ayer lunes escenainformativa.com, difundió que la Secretaria de Cultura (SC) del Gobierno Federal excluyó al inmueble religioso e ícono del turismo en la capital, del Programa Nacional de Reconstrucción 2019 tras el fuerte sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

A pregunta expresa de la reportera, la alcaldesa priista reveló que ya sostuvo una reunión de trabajo con el delegado del Centro INAH, José Vicente de la Rosa Herrera, quien le confirmó que la reconstrucción de la Parroquia de San José si está contemplada para recibir recursos económicos en un segundo paquete que podría aplicarse el próximo año de 2020.

Explicó que, dado la gravedad de los daños del monumento histórico tras el fuerte sismo de septiembre del 2017, se continúan realizando las evaluaciones para después dar paso al proceso de licitaciones.

Las afectaciones que tiene “es algo que como autoridad municipal y como ciudadana nos duele, ya que es un ícono de la capital y un centro de reunión estratégico para los católicos”, reiteró Avalos Zempoalteca.

Cuestionada sobre la participación del Ayuntamiento capitalino en el desarrollo de los trabajos, abundó que a través de la Dirección de Obras Públicas se tendrá participación en las licitaciones que se difundirán en los siguientes días.

La funcionaría se dijo contenta porque la en lo que resta del año la Secretaría de Cultura, aplicará recursos cercanos a los cinco millones de pesos en cinco inmuebles de la capital, entre ellos el Exconvento de San Francisco y la Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar; de esta última dijo, “ya le hacía falta su manita de gato”.