Papalote, un juego tradicional que se niega a morir en Xaloztoc

  • En un torneo organizado por el ex ciclista Luis Javier Vázquez Fernández,  reunió a 85 participantes de diversos municipios.

El papalote, un tradicional juego que se niega a morir en el municipio de Xaloztoc, tuvo la participación de 85 amantes de esta artesanía en un torneo organizado en la comunidad de Velazco y que terminó convirtiéndose en una convivencia familiar.

Al respecto en entrevista con escenainformativa.com, el ex ciclista Luis Javier Vázquez Fernández, organizador del festival, abundó que desde que se emitió la convocatoria el martes se dieron cuatro días para elaborar el papalote en sus hogares y participar ayer domingo en la competencia.

Sobre los materiales, dijo que tomando en cuenta la imaginación y creatividad los participantes utilizaron varas de carrizo, chinamite (milpa seca), tejamanil, carrizo y polocote, además de papel reciclado.

 “El objetivo fue primero fomentar la convivencia familiar y al mismo tiempo rescatar la elaboración del tradicional papalote, como una artesanía ancestral y que forma parte de la identidad de nuestro estado, municipios y localidades, así como reconocer, apreciar y valorar a quienes gustan de este artesanía”, recalcó el también docente de educación física.

Reconoció la participación de papaloteros de los municipios de Zacatelco, Papalotla, Tenancingo, San Pablo del Monte, la capital, Tetlahocan, Huamantla, así Libres y Oriental, del vecino estado de Puebla, además de las diferentes comunidades de Xaloztoc.

De esta manera los ganadores en la categoría locales (Velazco) fueron: Gilberto Montes Vázquez como campeón, seguido por Cristopher Osvany Hernández, Moisés Ruíz Hernández y Amayra Sánchez.

En la categoría municipal el triunfo fue para Antonio Márquez, quien superó a Miguel Ángel López Ramos, José Ricardo Sánchez y Vicente López Ramos.

Finalmente en la categoría foráneos, Abel Amaro originario de la capital, seguido del zacatelquense Telésforo Sánchez; el capitalino Jesús Parra; Valentín Parra también de Zacatelco y Diego Uriel Ortega de Huamantla.