Desde la Secretaría Parlamentaria y Comunicación Social se «guardan» documentos de temas «espinosos»
Sin explicación alguna el Congreso del Estado de Tlaxcala “rasura” la correspondencia que recibe en sus oficinas la Secretaría Parlamentaria, lo que ha ocasionado que no sean dados a conocer documentos que en algunos casos causarían polémica o al ser asuntos “espinosos” para al Poder Legislativo.
Con lo anterior la Legislatura Local violenta lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala actualmente vigente.
Como ejemplos se dieron la semana pasada cuando escenainformativa.com solicitó documentos que fueron dados a conocer en la lectura de la correspondencia del martes (19 de enero) y jueves (21 del mismo mes) en las sesiones ordinarias que se transmiten en redes sociales institucionales de la legislatura local.
El primero fue la solicitud de ampliación presupuestal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así como la solicitud del magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez a los legisladores para que se analice su situación jurídica como magistrado; los cuales no fueron incluidos en los correos electrónicos para los medios.
Al solicitar ambos documentos al área de comunicación social, encabezada por David Rodríguez Silva, señaló que lo enviado es lo único que manda la Secretaría Parlamentaria, representada en este momento por Maricela Martínez Sánchez, por lo que ambos escritos fueron “censurados” por esta área del Congreso del Estado a fin de no socializar con todos los medios de comunicación.
Es de señalar que no es la primera vez que se presenta esta situación, pues ha habido documentos que son “guardados” por el Congreso del estado, los cuales causan diversos cuestionamientos al trabajo de los legisladores por la falta de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en su gestión.