Nuevas medidas sanitarias afectará economía de transportistas, denuncian líderes

  • El promedio es de 17 pasajeros y se reduce a solamente 12 por unidad

El Presidente de la Unificación del Transporte Público en Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho, consideró que las nuevas medidas emitidas por el Consejo Estatal de Salud afectarán una vez más a este sector, pues se reduce el número de usuarios que pueden viajar en las unidades.

Afirmó que este panorama ya lo veían venir, pues ante la “irresponsabilidad” de los ciudadanos, al acudir a los eventos masivos y fiestas de fin de año se incrementaron los contagios de COVID-19; ahora vuelven las restricciones y los efectos negativos en la economía.


No obstante el líder transportistas, a título personal, consideró que estas medidas son buenas para su gremio ya que el gobierno estatal pasado, al inicio de la pandemia no implementó un plan de contención efectivo y dejaron todo a la ligera lo que ocasionó un aumento de contagios.


En este sentido detalló que en el sector transporte existen tres horarios cruciales para su economía; de 6:00 am a 9:00 am, cuando se dirigen al trabajo y a las escuelas; después de 12:30 a las 14:30 horas; en este horario muchos obreros salen de laborar o ingresan; posteriormente de las 19:00 a las 20:30 horas de la noche, que es el regreso de las familias a sus hogares.


En estos lapsos sus ganancias son buenas, pero ahora se verán mermadas por las disposiciones preventivas que retornan ante el repunte de contagios, pues serán infraccionados si superan el aforo de 70 por ciento de la capacidad de la unidad, es decir un máximo de 12 pasajeros cuando normalmente llevan hasta 17 usuarios.


Estimó que con esta medida un “viaje” representaría una ganancia de 80 pesos, cuando venían captando 118 pesos; pero no queda de otra se trata de una emergencia sanitaria y que tendrán que acatar las indicaciones del Gobierno.


Finalmente se pronunció porque la Secretaría de Movilidad y Transporte Público, les dote de los insumos como gel-alcohol, caretas, desinfectante para las unidades, ya que estos representan un gasto extra que impactará aún más en sus finanzas.