A de aprovechar la capacitación y certificación de policías, se buscará establecer convenio con las autoridades municipales que resulten ganadoras en las elecciones del año en curso.
Al informar lo anterior el Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, precisó que la Federación ha recomendado que los alcaldes en turno y quienes lleguen a ocupar el cargo, no destituyan a esos elementos, es uno de los requisitos para reciban recursos públicos tanto federales como estatales.
En este sentido reveló que el Gobierno del Estado prepara un acuerdo para que los nuevos presidentes municipales que ganen las elecciones del próximo dos de junio firmen un acuerdo a fin de evitar que despidan a aquellos policías que ya han sido capacitados y certificados, y no empezar de cero este proceso.
Explicó que el gobierno del Estado también invierte, y lo que quiere es que no se pierda todo este trabajo realizado en tres años; aclaró que por el momento aún no se da esta situación, pero normalmente se presenta al término de las gestiones municipales; es cuando más se registran estos casos en los ayuntamientos.
El funcionario estatal agregó que es muy complicado el panorama, pues si las gestiones municipales durante tres años se pasan dos terceras parte de ese tiempo tratando de tener sus cuerpos policiacos en orden.
Insistió que durante los dos últimos años, han logrado avances importantes en la certificación de policías, lo que no se debe perder, de tal manera que la jefa del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, anunciará a lo largo del presente año las inversiones para el rubro de seguridad.